La publicidad con una visión social puede contribuir a un mejor sociedad

Durante tres días, 3, 4 y 5 de octubre de 2018, CIESPAL se convirtió en el punto de encuentro para que representantes de países como Colombia, Argentina, Uruguay, España, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador, presenten investigaciones y propuestas que, desde distintos horizontes, se encaminaron a comprender la publicidad para transformar la sociedad, en el marco del II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores de Publicidad.

Las conferencias magistrales ampliaron la visión de la publicidad.  Una crítica política y cultural a la magia contemporánea: publicidad y mercantilización de la vida fue el tema abordado por Hernán Reyes, Secretario General de CIESPAL.

Rebeldes con causa (publicitaria): visión crítica de la publicidad desde la praxis profesional fue la investigación documental que presentó Marta Pacheco de la Universidad de Valladolid. Su presentación hizo un despliegue del trabajo de “rebeldes” como Kalle Lasn, Adbusters; Vincent Cheynet, Casseurs de Pub; Vermibus; Barbara Kruger; Oliviero Toscani; Alex Bogusky; Amir Kassaei; Frédéric Beigbeder y Frederik Pohl.

Por su parte, José Enrique Finol, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica y profesor invitado de la Universidad de Lima, impartió la conferencia magistral Cuerpo, ideología y Discurso Publicitario: Texto, contexto y dialéctica del sentido.

Importantes ideas con un enfoque social y comunitario surgieron de la conferencia Un pensar-alternativo en la comunicación social. Diálogos publimediáticos desde la comunicación comunitaria, impartida por Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III de Madrid y responsable de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Una de las innovaciones que ha tenido el 2do Congreso de Publicidad fue abordar la Comunicación comunitaria y la publicidad en la que intervinieron Juan Carlos Urgilés, Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y Alejandro Barranquero, RICCAP, quienes coincidieron en temas como el derecho y el bien común, así como la contribución a través del coperativismo.

Antonio Caro, Presidente de la Red Iberoamericana de Publicidad, fue quien dio la conferencia de clausura Comprender la publicidad para transformar la sociedad.

El Congreso permitió divulgar información de redes de investigadores y su producción de conocimiento nuevo en la rama, estas fueron la Red Iberoamericana de Semilleros para la Investigación de la Publicidad, el Observatorio de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y el Observatorio de protección al Consumidos y Publicidad Engañosa.  Además, se presentó el proyecto de investigación plurinacional Actitudes de compra y consumo, de ciertos bienes y servicios, de los jóvenes entre 18 y 35 años. La influencia de la publicidad comercial en la toma de decisiones.

Así también, se realizó la presentación de los libros de Ediciones CIESPAL: Pensar y practicar la publicidad desde el Sur (selección de ponencias del I Congreso de la Red) y  Comprender la publicidad del Dr. Antonio Caro, y el Libro de Actas de los Congresos I y II del Capítulo Argentino de la Red Iberoamericana de Publicidad.

Para concluir, Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL reiteró el compromiso de este organismo internacional en mantener las puertas abiertas para iniciativas participativas como la Red de Investigadores de Publicidad, señaló que este Congreso ha sido un espacio de aprendizaje, intercambio, articulación y consolidación de procesos, sobre la publicidad señaló que existe esa visión social.

En total, el encuentro tuvo 127 ponencias aceptadas, distribuidas en 24 ejes de trabajo que complementaron las ideas centrales.

Compartimos las imágenes del encuentro.

Congreso red iberoamericana de investigadores en publicidad




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org