MARTÍN-BARBERO es miembro del Consejo Asesor de CIESPAL

La visita del maestro Jesús MARTÍN-BARBERO al Ecuador no se limitó tan solo a su participación en el Seminario Internacional Políticas, Estructuras y Ciudadanías: Pensar la Comunicación en la Era Tecnomediática. El reconocido académico recibió en febrero pasado la Medalla de Oro y la inauguración de la Cátedra Estudios Culturales y Teoría de la Mediación con lo que quedó instituido formalmente como parte del Consejo Asesor de CIESPAL.

Por tal motivo se reunió con el equipo Directivo y de Investigación de la institución para estrechar los lazos e iniciar la actividad del Consejo Asesor que implica generar la estrategia  y política científica del campo comunicacional de América Latina, para construir los procesos en los que CIESPAL está involucrado, de constitución y ordenamiento del campo científico.

MARTÍN-BARBERO abrió la sesión y realizó un análisis de la escritura actual y como los textos están abiertos y conectados con el pasado y con el presente, con ese presente desconocido. El profesor conceptualizó los hipertextos y  la relación entre palimpsesto y memoria, es decir como en el presente se encuentran esas memorias diversas. Planteó el contemplar el hecho de que las formas de escritura han cambiado y dan voces a los que no la tenían.

Desde CIESPAL, el equipo de investigación presentó sus líneas de trabajoComunicación y Buen Vivir (Cátedra Luis Ramiro Beltrán), Economía y Políticas de la Comunicación (Cátedra Armand Mattelart), Estudios Culturales y Teoría de la Mediación (Cátedra Jesús Martín Barbero), Periodística y nuevas culturas informativas (Cátedra Gabriel García Márquez),  Educomunicación (Cátedra Mario Kaplún) y Tecnopolítica, y dos Seminarios Permanentes: Bolívar Echeverría y José Marques de Melo .

El Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL enfatizó que estas Cátedras han sido pensadas no como espacios físicos sino como espacios itinerantes, trabajados a través de la web, en red, en la que el titular de la red se encuentre en cualquier país de América Latina.  La idea es que puedan formar los grupos de investigación y sean ellos quienes convoquen a seminarios, talleres y charlas, todo esto estará ligado al tema de publicaciones.  Respecto a los Seminarios Permanentes, SIERRA propone que sean actividades físicas en la institución, con la concepción antigua de CIESPAL como ese espacio, el locus donde se trabaja y propone.

El profesor Jesús MARTÍN-BARBERO  propuso que CIESPAL realice un mapeo a través de encuestas, viajes para conocer las escuelas y facultades de comunicación y detectar quienes son los que están trabajando estos temas en América Latina, de tal forma que se puedan formar redes y nodos de trabajo y definir una agenda conjunta.

En su intervención, el catedrático se cuestionó sobre qué es lo que sucede en las escuelas de comunicación, considera que “es terrible la realidad, el país que cabe en la televisión es muy pequeño y deforme, es terriblemente proporcional a todo lo que existe con esa alharaca tecnológica, esa información es de tercera mano, no existe información de la región”.  Ante esto plantea como necesario palpar la realidad para encontrar la otra cara de América Latina contada por narradores diversos.

En cuanto a los Seminarios Permanentes, el catedrático MARTÍN-BARBERO, se congratuló por la decisión que tomó CIESPAL.  Al referirse a Bolívar Echeverría compartió que, “para la inmensa mayoría, antes que latinoamericano es mexicano,  es más, yo me enteré que se estaba muriendo y ese día fue que supe que había vuelto a Ecuador y era ecuatoriano.  Lo leí mucho, estuve con él en varios seminarios y realmente es uno de los científicos sociales, de los investigadores sociales más potentes que ha tenido el continente, pero con mucho, es más uno de los poquísimos que realmente leyó y conoció la obra de Walter Benjamín, de ese tiempo, de ese izquierdismo, de los poquísimos que haya leído a Benjamín.  Entonces me parece que es un mínimo de justicia, no sólo por ser de este país, que es muy bueno que se enteren los latinoamericanos, sino porque es una figura muy cercana realmente a estas líneas de investigación, de lo que aquí se entremezcla, de lo que aquí se transforma y diría del campo latinoamericano y de esa palabra comunicología del Sur.”

El Dr. SIERRA concluyó ratificando los compromisos que surgieron de la primera sesión del Consejo Asesor.  CIESPAL realizará el levantamiento del estado de la comunicación en la región en base a un trabajo en red para definir donde incidir más;  así también definirá la metodología de trabajo para hacerlo más fluido y colaborativo y por último definirá agenda, una hoja de ruta del futuro para determinar las disputas en términos de conocimiento e investigación.

Reunión Con Jesús MARTIN BARBERO




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org