MARTÍN-BARBERO dictó conferencia magistral en CIESPAL

 
 

Con auditorio lleno, el Dr. Jesús MARTÍN-BARBERO, dictó la conferencia de clausura del Seminario Internacional Políticas, Estructuras y Ciudadanías: Pensar la Comunicación en la Era Tecnomediática.  El Director General de CIESPAL, Francisco SIERRA presentó de forma emotiva al profesor como el sujeto valiente del ethos barroco que puso en valor a América Latina, el fabulador y crítico constructor de utopías posibles.  SIERRA solicitó “recogimiento para el acogimiento del maestro”, que ha dejado huellas en otros, desbordando citas académicas y  dejando marcas en el ver y pensar.

MARTÍN-BARBERO agradeció las palabras recibidas y la compañía de los asistentes en CIESPAL. El catedrático, al iniciar su conferencia, manifestó que la cuestión del sentido no se refiere únicamente al significado de la vida sino al tejido sensible de la vida social, que lo convierte en el teatro estratégico de la guerra económica volviéndose un tema catastrófico. “La cuestión cultural se halla hoy mucho más en el corazón de la economía que de la política”, señaló.

La existencia social es moderna en medida que se bifurca en orden y caos, se trata de un combate frente a la determinación y la ambigüedad, de la claridad a lo difuso, en “la modernidad lo otro del orden, no es otro orden, es el caos”, remarcó MARTÍN-BARBERO.  Además, indicó que la manera de salir del caos primitivo es construir un orden social que proporcione seguridad, pero que este orden puede incrementar la ambigüedad.

En cuanto a las Ciencias Sociales opinó que son más dogmáticas, no son una ciencia.  MARTÍN-BARBERO comentó que las ciencias estudian las inestabilidades y las probabilidades, juegan su propio juego, por lo que debemos situarnos en el punto de partida de una nueva racionalidad que no identifique ciencia y certeza, probabilidad e ignorancia.

Así, ante más de 250 asistentes que ovacionaron al Dr. Jesús MARTÍN-BARBERO, él se despidió de Ecuador, no sin antes comprometerse a seguir trabajando con CIESPAL en su calidad de miembro del Consejo Asesor de la institución.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org