Medio de comunicación presenta una reseña de libro publicado por Ediciones CIESPAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) comparte la reseña elaborada por Le Monde Diplomatique del libro “Por una comunicación del común. Medios comunitarios, proximidad y acción” del catedrático Mauro Cerbino. A continuación el texto completo:

“La crítica sostenida y coherente a la lógica mediática comercial es condición de posibilidad para proponer un modelo que articule la comunicación cotidiana, de proximidad, con lo que de allí emana con medios tecnológicos.

El investigador Mauro Cerbino pone en cuestión la dinámica comunicacional estandarizada que vacía el discurso de sentido, lo desterritorializa, lo descontextuali- za y elimina las huellas de la historia. Su apuesta es evidenciar la razón neoliberal en torno a la función política de los medios donde el sentido de agency esconde la ope- ración de vaciamiento del lugar. “El perio- dismo ha permitido que lo que es distante física y cognitivamente se vuelva cercano al dotarlo de un aire de familiaridad”.

Frente a un escenario en el cual los intereses del centro se presentan como incompatibles con las fuentes y vivencias locales, el autor da sustento teórico a un modelo comunicacional de resisten- cia a partir de los aportes empíricos de su investigación sobre medios comuni- tarios en Ecuador. La “comunicación del común” –asume Cerbino– debe romper con el valor de cambio y con la propie- dad conglomeral de los medios masivos, que mercantilizan el espacio y el lugar. Debe nutrirse, en cambio, de experien- cias que hayan tenido lugar en el ámbito de la comunicación popular, la indígena y la campesina, para consolidar los víncu- los entre las organizaciones sociales y la producción comunitaria de contenidos”.

Para revisar el texto original da clic aquí.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org