PESSINA: "Las mujeres siguen siendo minoría en los contenidos de los medios"

El 9 de febrero se realizó el conversatorio sobre la Imagen de la mujer en los medios de comunicación ecuatorianos dictado por la Mg. María PESSINA, Secretaria General de CIESPAL, periodista y feminista quien analiza estás temáticas. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Daniela GARROSSINI, Investigadora Prometeo SENESCYT / CIESPAL.

PESSINA analizó la participación e imagen de las mujeres en 78 noticias desarrolladas en medios de comunicación nacionales (3 periódicos, 4 radios y 4 canales). Entre los hallazgos de su investigación están que de los 4 medios impresos analizados sólo el 18% son mujeres son editorialistas, y del total de mujeres que trabajan en los medios de comunicación estudiados, el 76% desarrollan temáticas sobre cultura, sociedad, entretenimiento, familia y moda, esto evidencia como influye la construcción social impuesta hacia la mujer en vincularse en asuntos de orden privado, por lo tanto la voz autoritaria de las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público.

Para PESSINA es necesario cambiar estereotipos y para esto se debe crear una propuesta de convivencia que amplíe oportunidades para mujeres y hombres. Señaló que los medios de comunicación, como agentes de socialización, son los llamados a ello, pues podrían disminuir las asimetrías en la información, cuando de forma consciente, realicen un tratamiento más equilibrado de hombres y mujeres.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org