Primer Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad “Pensar y practicar la publicidad desde el Sur”

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) realizará, los días 21, 22 y 23 de marzo de 2016, el I Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad, “Pensar y Practicar la Publicidad desde el Sur”,  en el Auditorio de CIESPAL, en Quito (Ecuador).

La publicidad constituye uno de los fenómenos más fascinantes e incomprendidos de nuestro tiempo. Dicha situación es debida a que su propia proliferación y presencia continua en la vida de todos nosotros origina una inmersión en el fenómeno publicitario que dificulta o incluso neutraliza los esfuerzos dirigidos a obtener una comprensión abarcadora del mismo; visión que debería incluir la incidencia real que tiene la publicidad en prácticamente todos los ámbitos de las actuales sociedades y de la existencia cotidiana de los ciudadanos: desde el psicológico hasta el político, pasando por el social, el cultural, el ideológico y el institucional. Hasta el punto de que la publicidad representa, en opinión de algunos autores, «la institución central de nuestro tiempo».

El objetivo del congreso es propiciar una mirada a la publicidad desde el Sur que, frente al tradicional tratamiento instrumental proveniente del Norte anglosajón, trate de avanzar en una comprensión del fenómeno publicitario en todas sus vertientes y en consonancia con la trascendencia que este ha llegado a tener en las presentes sociedades, tanto en el ámbito económico como en el psicológico, el semiológico, el sociológico, el político, el ideológico o el institucional. A la vez, y como conclusión del Congreso, se espera poner en marcha la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, aglutinando las redes regionales actualmente existentes.

En el marco de la actividad académica y con objeto de llevar a la práctica esta mirada desde el Sur, el Congreso también incluye el Concurso Publicidad para el Buen Vivir, en el que se invita a participar a todos los publicitarios/publicistas del área iberoamericana, así como a alumnos de publicidad y materias afines.  El ganador se dará a conocer en el curso del Congreso.  Toda la información sobre el Congreso y el Concurso está disponible en http://ciespal.org/publicidad/




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org