Profesionales de medios alternativos debatieron sobre las nuevas narrativas y agendas urgentes en la comunicación digital

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador junto a la Fundación El Churo con el apoyo de la Cátedra Gabriel García Márquez del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) realizaron el Foro: Lo digital comunitario nuevas narrativas, agendas urgentes el 15 de marzo de 2018.  Este encuentro reunió a medios comunitarios y alternativos para analizar las agendas urgentes y las narrativas expandidas en medios digitales a partir de sus experiencias.

En el encuentro participaron: Omar Rincón de FES – Colombia; Cristina Burneo, académica y articulista; Ana Acosta de Wambra Medio Digital; Isabel González de Sentimos Diverso; Carlos Flores del Proyecto Ojo al Dato y Daniel Gudiño, coordinador de proyectos de FES – Ecuador quien estuvo a cargo de la moderación.

Cristina Burneo señaló que el espacio digital ha roto la barrera del espacio y ofrece la posibilidad de enriquecer y politizar temas actuales como el aborto, desde otras perspectivas a las que generalmente escuchamos o leemos.

Por su parte, Isabel González comentó la experiencia de “Sentimos Diverso” proyecto que pretende incidir en la agenda mediática sorteando barreras tradicionales del activismo y periodismo. A través de investigaciones periodísticas reveladas en contenidos digitales, se han expuesto temas como el “caso Ampetra” que aún sigue vigente y ha permitido descubrir los casos de violencia sexual en planteles educativos.

Ana Acosta relató que Wambra.ec nació con la finalidad de repensar lo comunitario trascendiendo la lógica individualista y compartiendo contenidos entre varios medios alternativos para fomentar debates en la comunidad. 

Carlos Flores, líder del proyecto Ojo al Dato, una iniciativa para responder periodística y ciudadanamente al contexto electoral del Ecuador,  comentó que, desde su experiencia, es importante la búsqueda de temas y narrativas que provoquen acciones colectivas que trasciendan las métricas que, muchas veces, limitan a los comunicadores.

Omar Rincón de FES Colombia, realizó un análisis completo de lo comentado por los expositores y concluyó con la importancia de revalorizar el espacio digital porque obliga a repensar el lugar de enunciación. Rincón subrayó que el trabajo de los medios alternativos debe incidir políticamente en los tomadores de decisiones y en la movilización ciudadana para lo cual es indispensable pensar más allá del “like” o “me gusta”: «debemos ser más activistas, más ciudadanos y menos periodistas; para ello debemos aprender el nuevo periodismo usando técnicas de la ficción para abordar la realidad pero reivindicando las narrativas y poniéndoles sabor local», concluyó el docente y periodista.

 

lo digital comunitario: nuevas narrativas




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org