Representantes del Sector Comunitario presentaron a autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional propuestas para reformar la LOC

Un proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que recoge las propuestas del Sector Comunitario de la Comunicación fue entregado a las autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, en el marco de una reunión convocada por los representantes de más de veinte organizaciones sociales y medios comunitarios, el pasado 5 de julio.

A esta presentación asistieron Andrés Michelena, Secretario Nacional de Comunicación (Secom); Jorge Corozo, Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional; Danilo Sylva, Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), entre otras autoridades. Posteriormente, a la entrega del Proyecto de reformas, representantes de las organizaciones y medios comunitarios ofrecieron una rueda de prensa que resumió la jornada de trabajo.

Apawki Castro de la CONAIE comentó a los periodistas: “ratificamos que, como medida de reparación histórica, haya asignación directa de frecuencias para medios comunitarios para nacionalidades, pueblos así como para organizaciones representativas”.

Frente al Informe de Contraloría que recomienda anular el último Concurso de Frecuencias de Radio y Televisión, Jorge Guachamín de CORAPE, señaló: “como CORAPE tenemos radios que fueron adjudicadas a través de concurso y que están trabajando; no podemos permitir que se anule”.

Sobre este mismo tema, Samia Maldonado, representante de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, de Otavalo, comentó que hay organizaciones que siguen esperando respuesta por parte de las autoridades después de haberse presentado en el 2016 al concurso: “hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir con los requisitos que nos pidieron en el concurso. En desigualdad de condiciones nos han puesto a concursar con medios privados (…) sin embargo, lo hicimos porque era una posibilidad de alcanzar el sueño”.

Ana Acosta de El Churo comentó a la prensa: “hemos presentado nuestras propuestas en la Asamblea Nacional, a través del asambleísta Elio Peña de Pachakutik. En este momento está a un paso de ser aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que ingrese a la Comisión de Derechos Colectivos y pueda discutirse”, dijo.

Acosta fue enfática al señalar que el Sector Comunitario debe estar presente en el diálogo de las reformas y manifestó estar de acuerdo con que todas las propuestas de reforma mantienen el 34% del espectro para radios comunitarias por lo que se ha puesto énfasis en proponer acciones para que se garantice su cumplimiento, entre ellas medidas afirmativas, redistribución de frecuencias en procesos transparentes, entre otras.

Hugo Ramírez de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) concluyó comentando que el Sector Comunitario ha solicitado una reunión con el presidente Lenin Moreno para personalmente exponerle las propuestas de organizaciones, instituciones, medios comunitarios con respecto a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación.

Observe la rueda de prensa del Sector Comunitario completa en https://youtu.be/6hTKxmeD5fE

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org