Sostenibilidad económica de los medios comunitarios de Perú afectada por la "Ley Mulder"

Para garantizar el ejercicio del Derecho a la Comunicación, los Estados deben asegurar la sostenibilidad de los medios de comunicación de la sociedad civil, especialmente los comunitarios, con el objetivo de mantener la pluralidad y ofrecer plataformas de expresión a los sectores que han sido históricamente excluidos del sistema mediático.

En Perú, diversos medios de comunicación se pronunciaron contra la Ley propuesta por el congresista Mauricio Mulder, de la bancada del Partido Aprista Peruano (APRA), en la cual se prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados.  

El comunicado difundido el 27 de junio de 2018 y firmado por más de treinta radios y televisoras, expresa que esta acción afecta gravemente la sostenibilidad económica especialmente de los medios localizados en provincias para los cuales, la publicidad estatal, representa un ingreso importante para el mantenimiento de sus espacios.

Los medios populares o comunitarios obtuvieron licencias de funcionamiento privadas y/o educativas acorde a las normativas vigentes en Perú. Estos medios se diferencian de las corporaciones que operan principalmente en Lima y/o fuera del país.

Comunicado completo aquí.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org