Tres expertos realizan un recorrido por el pensamiento de SÁNCHEZ VÁZQUEZ y ECHEVERRÍA

El 29 de noviembre, CIESPAL realizó el conversatorio Los caminos de la praxis y el discurso crítico: SÁNCHEZ VÁZQUEZ y ECHEVERRÍA que contó con la participación de tres expertos: el sociólogo Wladimir SIERRA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y los filósofos Diana FUENTES y Fernando GONZÁLEZ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que intervinieron a través de videoconferencia.  Este evento se desarrolló en el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Bolívar ECHEVERRÍA.

Fernando GONZÁLEZ señaló que para ECHEVERRÍA la modernidad tiene múltiples versiones de  capitalismo, en la actualidad predomina la modernidad americana la cual ha logrado el dominio del mundo teniendo como eje central la automatización tecnológica. Por su parte, Wladimir SIERRA destacó como el capitalismo le imprime aceleración a la vida empobreciéndola cualitativamente, provocando un automatismo ciego.

Para culminar, Diana FUENTES analizó el pensamiento de cada filósofo en el contexto que vivieron. Sostuvo que SÁNCHEZ VÁZQUEZ siempre fue crítico con el llamado socialismo realmente existente y pensó la realidad desde la emancipación colectiva como praxis.  Para FUENTES, ECHEVERRÍA hace un diagnóstico crítico de la realidad, nos muestra cómo resistimos o sobrevivimos al capitalismo y brinda elementos claves para la construcción de otro camino.

Compartimos el video de este evento.

 

Galería fotográfica

Conversatorio: Los caminos de la praxis y discurso crítico




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org