Una voz femenina en la tecnología

El jueves 5 de mayo, el MediaLab UIO de CIESPAL acogió la primera discusión sobre el papel de la mujer en la tecnología. El evento denominado ‘Warmi in Tech’, una mezcla entre “mujer” en quechua y “tecnología” en inglés, es una manera de homenajear a nuestra herencia indígena por parte de las organizadoras del evento: la ONG ‘Empoderamiento de la Mujer’.

El conversatorio tuvo la participación de tres profesionales relacionadas con el campo tecnológico: Denisse SUÁREZ (CEO de Mi Bus), Estela NAVARRETE (Ingeniera en sistemas, desarrolladora de software) y Pamela CHÁVEZ (Analista de Negocios de la empresa ThoughtWorks). Las panelistas compartieron sus experiencias acerca de la limitada incursión de la mujer en terrenos tecnológicos. El evento contó con la participación de más de treinta personas, quienes trataron el tema desde diferentes ámbitos laborales.

El objetivo de ‘Warmi in Tech‘ es promover la discusión sobre las brechas de género en los campos tecnológicos. Los estereotipos, la educación tradicional y la presión social fueron tópicos que se desglosaron alrededor de la discusión. Denisse SUÁREZ, una de las panelistas, comentó que su educación fue fundamental para incursionar en el campo tecnológico. La libertad adquirida por su familia, la acercó a los circuitos desde pequeña.

El debate fue amplio al abordarse desde la antropología, sociología y otras áreas. Estela NAVARRETE, profesional en desarrollo de software, considera que un problema del rol femenino es que no se trazan objetivos ambiciosos, prefieren quedarse en un mismo rol durante mucho tiempo.

La intención de estos espacios de discusión es fomentar la participación activa de la ciudadanía en temas de género. Para seguir con la línea de la tecnología y la mujer, la ONG ‘Empoderamiento de la Mujer’ tiene planeado otro evento denominado ‘Desarrollando Desarrolladores’, iniciativa encaminada para mujeres que quieren iniciar en la programación. El evento se realizará el 28 de mayo en TinkuLab y posteriormente otros eventos en el MediaLab UIO.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org