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Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur

Martes, junio 28, 2016 @ 9:00 am - Jueves, junio 30, 2016 @ 6:00 pm

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El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Quito) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) convocan a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a participar en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que tendrá lugar en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016). Entrada libre.

Este evento tiene el propósito de reunir a comunicadores populares, organizaciones sociales, comunicadores indígenas, académicos, actores políticos y ciudadanía en general, con el fin de poner en marcha un diálogo de saberes que contribuya a construir plataformas, políticas y procesos emancipadores, de acuerdo a la tradición que ha distinguido estas prácticas en la región.

La organización del evento comprende por ello un espacio de diálogo, feria, intercambio y participación que nos ayuden a pensarnos en común, rompiendo los abismos y brechas entre Universidad, Organizaciones Populares y Comunitarias, Profesionales de la Comunicación, medios y desde luego ciudadanía y movimientos sociales. El objetivo primordial de la presente convocatoria es, en suma, desarrollar un diálogo de saberes en torno a la comunicación, de modo que desde la experiencia, la creatividad, la investigación y la praxis seamos capaces de generar nuevas agendas y procesos en conjunto.

El Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur ha sido pensado para problematizar las experiencias y saberes que nos ayudan a pensar/practicar otra comunicación y comunicología posible, a partir de metodologías de participación que permitan romper con las fronteras y brechas de conocimiento.

Se convoca a comunicadores/as, medios populares, organizaciones indígenas, académicos/as, movimientos sociales, estudiantes y ciudadanos/as interesados/as en compartir, debatir, profundizar y construir procesos de transformación y cambio social en/desde la comunicación popular y comunitaria.

Este encuentro tiene como objetivo central promover el diálogo de saberes entre diversos agentes que desde sus campos de acción y reflexión estén efectuando prácticas comunicativas populares y comunitarias o abordando, desde la teoría y la investigación académica, tanto las prácticas comunicativas como el propio campo comunicológico desde una geopolítica del conocimiento que reivindica el Sur como espacio legítimo en la construcción de saberes y políticas públicas.

Los ejes temáticos que se proponen para el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur son los siguientes:

  • Eje 1: Experiencias de comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe.
  • Eje 2: Políticas de comunicación en la región.
  • Eje 3: Estructura de la comunicación en Latinoamérica y el Caribe.
  • Eje 4: Investigando/legitimando la comunicación popular y comunitaria.
  • Eje 5: Pensando una(s) Comunicología(s) del Sur.

 Se priorizarán propuestas de talleres, posters y comunicaciones para los ejes 2, 4 y 5

Con el fin de promover la participación activa de los diversos participantes, el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur presenta diversas modalidades de trabajo:

Conferencias. Expertos provenientes de las ciencias de la comunicación y/o de las ciencias sociales expondrán trabajos académicos que aborden aspectos centrales referidos a los ejes temáticos que busca abordar el evento.
Paneles. Investigadores, actores políticos y agentes comprometidos con el quehacer comunicativo se reúnen en paneles temáticos para presentar sus puntos de vista en torno a la comunicación comunitaria y popular que se desarrolla en la región.
Grupos Temáticos. Expositores provenientes de diversos sectores del mundo social se reúnen en grupos de trabajo para debatir en torno a los ejes temáticos que han sido considerados para este evento. No son exposiciones de trabajo, sino diálogos entre actores.
Talleres. Espacios en los cuales se desarrollarán actividades formativas para la comunidad, los cuales abordarán temáticas asociadas al congreso por medio de metodologías participativas entre los facilitadores y el público asistente.
Póster. Presentación de las experiencias de comunicación popular y comunitaria que se estén efectuando a lo largo del continente.

En esta ocasión CIESPAL, ALAI, FLACSO y FCINA han pensado en una convocatoria que deslinda los esquemas tradicionales de participación académica. Se recibirán aportes tanto académicos como experienciales, cuyo punto en común sea abordar la situación actual de la comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe, así como el propio campo disciplinario de la región, ya sea por medio de la teorización, el análisis investigativo o a través del relato de aquello colectivos que buscan socializar su propio trabajo comunicacional.

Los interesados en participar podrán enviar ensayos o avances de investigación seleccionando sólo uno de los ejes temáticos del evento.

Es importante señalar que todos los trabajos serán sometidos a revisión acogiéndose a la política editorial de CIESPAL, puesto que los trabajos que sean evaluados positivamente serán parte del libro que se editará como resultado final del evento.

Todos aquéllos que han decidido participar a través del envío de comunicaciones podrán ser parte de los Grupos, sin embargo la modalidad no está pensada para exponer trabajos, sino para dialogar en torno a temas en común. Los trabajos escritos sólo serán considerados como parte de las memorias del encuentro.

El procedimiento para hacer envío de las comunicaciones es el siguiente:

1.1. Envío de resúmenes

Se extiende la recepción de ponencias completas y trabajos académicos hasta el 13 de junio de 2016. El envío debe realizarse a las siguientes direcciones de correo: congresos@ciespal.org, marmas@ciespal.org. El archivo adjunto en formato Word, Tipografía Times New Roman 12, 1½ espacio y un margen de 2,5 cm a cada lado, deberá enviarse con la denominación de las iniciales del evento, el eje temático, la inicial del nombre y primer apellido del autor principal (ejemplo: FLCYCICS_ejetematico1_slopez).

El resumen en archivo adjunto debe incluir:
• Eje temático
• Título (español o portugués).
• Nombre de autor/a/es (máximo 3)
• Correo electrónico.
• Institución u organización de procedencia.
• Currículum Vitae (100 palabras).
• Resumen en español o portugués (Mínimo: 150 palabras; Máximo: 200 palabras).
• Cuatro (4) palabras clave en español o portugués.

El comité del evento notificará la recepción de cada resumen a través del correo electrónico en un plazo de 72 horas. La notificación de los resultados de aceptación de las propuestas será comunicada desde el 1 de diciembre de 2015, a través de la dirección de correo electrónico proporcionada por lo/as interesado/as.

1.2. Envío de textos completos.
Los participantes seleccionados tendrán hasta el día 1 de junio de 2016 para enviar sus ensayos o avances de investigación completos al correo congresos@ciespal.org, replicando en asunto la denominación del resumen enviado, pero anticipando la palabra FINAL (FINAL_FLCYCICS_ejetematico1_slopez).

Con la finalidad de unificar criterios de edición, se solicita que los participantes respeten la siguiente normativa de envío:
1. Textos en idioma español o portugués.

2. Extensión mínima 4000 palabras y máxima 6000 palabras, incluidas tablas e ilustraciones. No contemplar título, resúmenes, palabras clave y las referencias bibliográficas. Tipografía Times New Roman 12, 1½ espacio y un margen de 2,5 cm a cada lado. Se deberán emplear las normas APA, 6ta Edición.

3. En la primera hoja se completarán los siguientes datos:
a. Nombres y Apellidos de autor/a/es.
b. Grado académico.
c. Institución, Universidad, Organización o Colectivo.
d. Dirección. País. E-mail.
e. Currículum Vitae (máximo 100 palabras).

4. La presentación de la ponencia contemplará desde la segunda hoja:
a. Eje temático.
b. Título: preciso y claro. No debe superar los 100 caracteres (espacios incluidos)
c. Resumen: (Mínimo: 150 palabras; Máximo: 200 palabras).
d. Palabras clave: 4
e. Título, resumen y palabras claves en español y portugués.
f. Cuerpo del trabajo.

5. La estructura de la ponencia se basará en:
a) Introducción: Desarrollar el antecedente y alcance de la propuesta.
b) Desarrollo: abordar ya sea a modo de ensayo o como artículo académicos para los avances de investigación. En este punto, los epígrafes serán marcados en negritas, subtítulos en cursiva y numerados en orden cronológico: 1.1; 1.2; 1.3. Se pide respetar las normas expuestas en el documento.
c) Conclusiones: elementos importantes que marcaron el desarrollo de la propuesta y aspectos más relevantes que permitirán dar continuidad a la discusión en otros encuentros.
d) Bibliografía: normas APA, 6ta. Edición. Al final del documento.
e) Abreviaturas, siglas y símbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente.
a. Siglas: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Su nombre se menciona la primera vez, luego se reemplaza por la sigla.
f) Notas al pie: se emplearán para complementar la información expuesta en el desarrollo del trabajo. Se desestima el espacio para el uso de citas bibliográficas.
g) Tablas y figuras: deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto, al inicio (Tabla 1 – Figura 1, Cuadro 1, Imagen 1), al final del trabajo se deberá colocar Fuente y Elaboración (Nota, en el caso que amerite). Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles. Los textos de apoyo estarán en Times New Roman 10, no mayor de 20 palabras. Ejemplo:
i. Parte superior: Tabla 1. Muestra estratificada del uso de TV por cable en hogares.
ii. Parte inferior: Fuente: Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Elaboración propia.

Taller 1. Construyendo campañas regionales desde la comunicación popular

La comunicación popular nos permite pensar desde los derechos y para los derechos, con y para la gente, para el pueblo. Bien entendida, la comunicación popular es una categoría que refiere a la elaboración de mensajes y selección de canales de los grupos que viven en situación de marginación y exclusión.

La comunicación es en sí un derecho humano que permite visibilizar y entender otros derechos.  Por lo que es también un instrumento político de los derechos. La  misma no es solo una herramienta, sino es un proceso que utiliza canales y herramientas para que busca contribuir a la transformación social, al cambio de una realidad o situación o circunstancias históricas.

En la región y en el mundo todo, vemos como la comunicación masiva se presenta como popular. Y es en ese punto, donde quienes trabajamos la comunicación necesitamos hacer un ejercicio diario de pensar la comunicación popular como lo que es, un proyecto renovador que justamente se contrapone y pretende contrarrestar los efectos de la comunicación masiva, que se instala desde una cultura de la dominación.

La propuesta de este encuentro pretende analizar, debatir, pensar la comunicación desde  las campañas de información y sensibilización que bien construidas y pensadas desde la comunicación popular, son un instrumento valiosísimo para la promoción y defensa de los derechos.

En esta propuesta, un elemento que se agrega es la identidad de nuestros pueblos no solo como países sino como regiones, desde donde  la articulación desde los pueblos, otorga fuerza y solidez a la integración planteada por los Estados, facilitando la reconfiguración de una dimensión que no solo piensa el proceso de desarrollo como factor puramente económico, sino el desarrollo basado en la promoción y protección de los derechos sociales, culturales, políticos y civiles sin primacía de unos sobre otros y atendiendo los principios universales.

Taller 2. Comunicar desde la no-violencia activa: prácticas comunicativas para fortalecer el tejido social

Este taller parte de algunas premisas:  los procesos radicales de cambio, indispensables en nuestro continente, exigen urgentemente la reconstitución del tejido social en todos los niveles;  la reconstitución del tejido social pasa, necesariamente, por el respeto a la diversidad, la no discriminación, la no violencia; prácticas comunicativas ancladas en estos valores no solamente son posibles sino indispensables. Este tipo de prácticas catalizan procesos de articulación comunitaria y social en la perspectiva de la construcción de sociedades no violentas.

A lo largo del taller se trabajarán las siguientes temáticas específicas:

  • El tejido social: qué es, dónde está, quiénes lo tejen, con qué y cómo…una mirada a los contextos comunitarios, territoriales, locales, nacionales, regionales…
  • Prácticas comunicativas y tejido social: con qué contamos, qué nos cuentan, qué contamos.
  • Los tejidos de futuro: cuáles, por qué, para qué, quiénes.
  • Qué comunicación para esos tejidos: nuevas formas y sentidos para relatar nuevos tejidos.

Taller 3. Comunicación popular, experiencias barriales y disputas en / por las ciudades latinoamericanas

En la ciudad de Córdoba, como en otras ciudades latinoamericanas, se vienen dando procesos que la reconfiguran en términos materiales pero también en los modos de vivir y convivir de sus habitantes. El desarrollo o crecimiento urbano motorizado principalmente por emprendedores privados va de la mano con decisiones estatales que reorganizan la población en el espacio, a través de planes habitacionales que separan por clase, y formas de regular la circulación de los cuerpos y las mercancías en la ciudad, vía políticas de seguridad, vía obras de infraestructura, entre otras.

En este marco el espacio urbano se torna un objeto de disputa entre el avance de los grandes capitales, y las resistencias de diversos actores que disputan el “derecho a la ciudad”, a habitarla, a participar de las decisiones que la transforman.

La propuesta busca reflexionar sobre la comunicación popular y comunitaria en relación con estas luchas. Se trabajará sobre los aportes de la comunicación en las demandas de identidad y  memoria colectivas, y sobre las formas de participación, en el marco de una serie de procesos que afectan las condiciones de habitar y circular en las ciudades latinoamericanas, como la socio segregación, fragmentación, policiamiento, gentrificación, patrimonialización, desarrollismo, entre otros.

Taller 4. La conciencia creadora del espectador: para una pedagogía -crítica- del entretenimiento

Existe la necesidad de revertir la cultura del entrenamiento, un proceso mediante el cual los espectadores, en lugar de ser tomados como sujetos pasivos, conciban el recreo como algo propio.

Las sociedades contemporáneas viven expuestas a las pantallas. Los medios de masas influyen en las vidas cotidianas y los individuos pasamos a ser objeto de mercado. El mismo mercado que, habitualmente, relega al consumo y usurpa del juicio crítico en el ocio. En el tiempo de la mundialización se globalizan las formas de entretenimiento, en consecuencia, en los imaginarios de las nuevas generaciones disminuye el saber de sus mayores porque identifican los referentes culturales a través de los medios.

Bajo este contexto, las costumbres en el tiempo de recreo cambian a la vez que se aceleran el ritmo de la comunicación. Con ello, la industria del entretenimiento guarda un papel nuclear para la construcción de valores comunes. En su caso, la ficción del cine crea mundos donde subyacen relatos que permean en la conciencia colectiva; a menudo, relatos cargados de violencia y mal trato. De tal manera, urge pensar en una pedagogía del entretenimiento, que además de hacer espectadores críticos, siembre una conciencia creadora.

Taller 5.  Género y Comunicación: Aplicación de la perspectiva de género en la comunicación popular y comunitaria

Los medios de comunicación son poderosos agentes socializadores de género que reproducen los estereotipos sobre los que se construyen las identidades en la sociedad patriarcal. Diversas investigaciones han demostrado la invisibilización y la subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación y, este, es un dato que ocurre a nivel global sin que existan notables diferencias en función del desarrollo de los países. Además, cuando las mujeres aparecen en los medios, lo hacen de acuerdo a los roles tradicionales que refuerzan las desigualdades y, por tanto, la discriminación. Adicionalmente, las prácticas discursivas que justifican las agresiones y sostienen el mito del amor romántico se convierten en un serio obstáculo para lograr la erradicación de la violencia machista.

En tanto que forman parte de una sociedad con un claro discurso hegemónico, los medios de comunicación popular y comunitaria no han sido del todo ajenos a algunas de las prácticas discursivas y representativas que reproducen los medios burgueses. Para lograr un discurso contrahegemónico y alternativo, es necesario que las organizaciones cuenten con las habilidades necesarias para realizar una comunicación crítica e inclusiva que repercuta en el cambio social de las comunidades a través de la igualdad y el reconocimiento de las diversidades.

Todos aquellos comunicadores populares y comunitarios que deseen contar con un stand para exponer sus trabajos, deberán hacer envío de su propuesta considerando los siguientes aspectos:

  • Datos de la agrupación o colectivo (300 palabras)
  • Descripción del material a presentar (200 palabras)
  • Objetivos de su participación (máximo 3)
  • Envío de poster (formato jpg.)

Todos los participantes tendrán hasta el día 1 de junio de 2016 para hacer envío de la propuesta al correo congresos@ciespal.org

En el correo debe colocar en asunto: exposición de trabajo, nombre de la organización y/o colectivo, iniciales del evento, año del evento. Ejemplo: Exposición de trabajo_ Acción barrial_ FLCYCICS_2016

Los seleccionados serán contactados para definir detalles de su intervención.

Martes 28 de junio

CIESPAL

08h30 – 09h00 Inscripciones y entrega de material
09h00 – 09h30

Palabras de bienvenida

CIESPAL-ALAI-FLACSO-FCINA

09h30-10h30

Conferencia inaugural

-Mauro CERBINO (FLACSO)

Moderador: Francisco SIERRA (CIESPAL)

(Auditorio CIESPAL)

10h30 – 11h00

Receso

11h00 – 13h00 Conversatorio – Guerra mediática y desafíos para la democracia en América Latina

-Aram AHARONIAN (FILA, Question) 

-Osvaldo LEÓN (ALAI)

-Renata MIELLI (FNDC)

Moderador: Hugo RAMÍREZ (ALER)

(Auditorio CIESPAL)

13h00 – 14h30

Almuerzo

14h30 – 17h00

Talleres

T1

T2

T3

T4

T5

 

17h00 – 17h30 Receso
17h30
  • Diálogos de Integración y Comunicación

(organiza FCINA)

(Sala Eugenio Espejo)

  • Diálogos en torno a la comunicación y la no violencia

(organiza PRESSENZA)

(Sala Juan Montalvo)

  • Presentación del libro “Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global”

(Sala Calicuchima)

 

Miércoles 29 de junio

FLACSO

(Hemiciclo)

09h00 – 11h00

ConversatorioComunicación popular e integración regional

– Sally BURCH (ALAI)

– Adalid CONTRERAS (ex Secretario de la CAN)

– Javier TOLCACHIER (Pressenza)

– Corina LEGUIZAMÓN (IPPDH – MERCOSUR)

Moderadora: Palmira CHAVERO (FLACSO)

11h00 – 11h30 Refrigerio
11h30 – 13h00

Conversatorio – Organizaciones populares y comunicación

– Sandra COSSIO (CCCI)

– Margarita GÓMEZ (CLOC)

– Arcides GARCÍA (ALBA MOVIMIENTOS)

Moderador: Pablo KUNICH (ALBA-TV)

13h00 – 14h30 Almuerzo
14h30 – 17h00

Talleres

(CIESPAL)

Mesas por grupos de trabajo. Ejes 2, 3, 4 y 5.

GT1

GT2

GT3

GT4

GT5

 

17h00 – 17h30 Receso
17h30
  • Diálogo sobre Radios Comunitarias

(organiza ALER)

(Sala Eugenio Espejo)

  • Presentación de póster y audiovisuales

(Auditorio)

 

Jueves 30 de junio

FLACSO

08h30 – 10h30

Mesa de experiencias simultaneas

(Torre y Subsuelo 1, 2 y 3)

Eje1. Experiencias de Comunicación Popular y Comunitaria

M1

M2

M3

M4

 

10h30 – 11h00 Receso
11h00 – 13h00

Conversatorio – Políticas de comunicación. Agenda regional de la comunicación popular y comunitaria.

– Diego DE CHARRAS (Universidad de Buenos Aires)

– Blanca EEKHOUT (ex Ministra de Comunicación de Venezuela)

– Néstor BUSSO (FARCO)

– Leonel HERRERA (ARPAS-ALER)

Moderadora: Dolores ARCE (FCINA)

13h00 – 13h30 Palabras de cierre y actividad de clausura

 Miércoles 29 de junio

(Eje 2) Políticas de comunicación en la región

(Eje 3) Estructura de la comunicación en Latinoamérica y el Caribe

(Eje 4) Investigando la comunicación popular y comunitaria

(Eje 5) Pensando una Comunicología del Sur

Grupo de Trabajo 1

 

Día

Miércoles 29 de junio

Sala

Quiz-Quiz, Planta baja, CIESPAL

Horario

14:30 a 17:00

Coordinadora

Palmira Chavero

Miriam Gioconda Beltrán

Medios de comunicación comunitarios en el Ecuador: Una visión crítica a partir de la vigencia de la Constitución del 2008

Carlos E. Flores

¿Giran a la izquierda las legislaciones sobre comunicación?

Estudio Comparativo Venezuela, Ecuador y Bolivia

Jaime Arturo López

Las Políticas Públicas y el derecho a una ciudad comunicante en la ciudad de Medellín

Mónica Maldonado, Mónica Hinojosa, Clara Elena Robayo

“Radios….  ¿Comunitarias?”

Hernán Reyes

¿Qué ha dejado la Revolución Ciudadana en el campo de la comunicación?: complejidad, contradicciones y futuro de sus políticas públicas

Diego de Charras

Un paso adelante, dos pasos atrás. Devenir regresivo de las políticas de comunicación en Argentina

Larisa Kejval

 

La situación de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas en el nuevo escenario político

 

Grupo de Trabajo 2

 

Día

Miércoles 29 de junio

Sala

Auditorium, CIESPAL

Horario

14:30 a 17:00

Coordinadora

Belén Avalos

Expositor/es

Título de la ponencia

Vicente Barragán

Las metodologías participativas, para la investigación y formación, como aliadas  para el ejercicio del derecho a la comunicación intercultural

Nelson Cardoso y Laura Carral

La Comunicación Comunitaria al servicio de la promoción de la salud: intervenciones fugaces en salas de espera. La experiencia de Promotoras de Salud del Sindicato de Encargados/as de Edificios en la Ciudad de Buenos Aires

Natalia Vinelli

Televisión alternativa: otra noticia, otra pantalla

Juan Sebastián Bautista

Sistematizando les voy contando, una experiencia de radio

Claudia Magallanes Blanco, Jessica Utrera Capetillo

El papel de la radio comunitaria en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La construcción de la biografía colectiva de Radio Nanhdía en Oaxaca, México

Daniel Montaño Rico

Radio y vínculo social: la experiencia de “Política y Rock`n Roll Radio”

Gabriela Noemí Rivera

Prácticas sociales y dimensiones del capital social en la radio comunitaria. “La Voz del Cerro FM 92.1” en San Salvador de Jujuy- Argentina

Guilherme Figueiredo

Rádio Xibé: 10 anos semeando a partilha

Oscar Lloreda

La Comunicación Popular más allá de lo comunitario. De las prácticas mediáticas a las prácticas comunicacionales.

 

Grupo de Trabajo 3

 

Día

Miércoles 29 de junio

Sala

Eugenio Espejo, Tercer piso, CIESPAL

Horario

14:30 a 17:00

Coordinador

Javier Moreno

Expositor/es

Título de la ponencia

Eduardo Erazo Acosta

“Los retos en la academia y el desarrollo comunitario en contextos de exclusión sociopolítica en la región andina”

Cariola Fernando Fuente-Alba

La importancia de los medios locales en el desarrollo de la identidad en comunas aisladas

Marcela Salazar Granada, Germana Barata

Ciencia del café: transferencia de conocimiento sobre ciencia y tecnología para el caficultor

Maira Alejandra Quintero

Resignificar la comunicación para el cambio social: una apuesta por la investigación crítica

Javier Tolcachier

“Comunicación popular como vía para  reconstruir tejido social hacia modelos de poder desconcentrado”

 

Grupo de Trabajo 4

 

Día

Miércoles 29 de junio

Sala

Juan Montalvo, Tercer piso, CIESPAL

Horario

14:30 a 17:00

Coordinadora

Nelsy Lizarazo

Expositor/es

Título de la ponencia

Carlos Francisco Baca Feldman

10 años después de la lucha de la APPO: Experiencias que resuenan en el panorama mediático oaxaqueño

Julieta Cuevas  Parra

Límites y posibilidades del video participativo como herramienta de expresión de los jóvenes de la Casa del Sordo en Puebla, México

María Rosa Mas Camacho, Niurys Viera Hernández

Estudio de violencia de género en la provincia de Bolívar, Ecuador

Oscar Giovanni  Parra Muñoz

Representaciones Sociales y Cartografía Social: elementos teóricos y metodológicos para el abordaje participativo del conflicto

Andrea Quiñónez

Del (J)aula a la calle

Mauricio Andrés Ramírez Beltrán

La gobernanza del agua y la comunicación-educación: estudio de caso de comunidades del Humedal El Burro y Humedal Torca Guaymaral en la ciudad de Bogotá, Colombia

 

Grupo de Trabajo 5

 

Día

Miércoles 29 de junio

Sala

Calicuchima, Planta baja, CIESPAL

Horario

14:30 a 17:00

Coordinador

Francesco Maniglio

Expositor/es

Título de la ponencia

Romina Barboza

Investigar la enseñanza en comunicación: las comunidades epistémicas en carreras de grado de universidades públicas de Argentina y Ecuador.

Carlos Bonfim

Cosmoaudiciones latinoamericanas: radio, estéticas e interculturalidad

Natalia Angulo

La comunicación estratégico-política pensada desde lo alternativo

Eduardo Erazo Acosta

“Medios de comunicación en Colombia, derecho a la palabra en medio del silencio”

Felip Gascón, Tania de Armas, Patricia Muñoz

“Ecología Política de la comunicación y producción social del riesgo”

Álvaro Gordillo

“Pensando una(s) Comunicología(s) del Sur. Formas de comunicación ancestral para una comunicación del contexto local”

Yarimar Marrero

Una mirada desde el SUR a la democratización: TeleSUR y la nueva propuesta comunicacional para América Latina

Ángel Quintero Rivera

Música popular y comunicación social,

En el contexto afro-latinoamericano de estéticas que priorizan los lenguajes sonoros y danzantes

Claudia Cecilia Suárez Baldo, Ana Amelia Negrete

Intelectuales y autonomía. Aportes desde el campo de la comunicación en Latinoamérica

Crhistian Camilo Villa, María José Gómez

Inpec, lo visible, lo mediático y lo oculto.Agendas mediáticas, órdenes formales y legítimos en el establecimiento penitenciario Villa Hermosa, Cali-Colombia

Jueves 30 de junio

(Eje 1) Experiencias de comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe

 MESA 1

 

Día

Jueves 30 de junio

Sala

Torre Subsuelo 1, 2 y 3 FLACSO

Horario

08:30 a 10:30

Moderador

Palmira Chavero

Expositor/es

Título de la ponencia

Nashelli Arellano Barrera

Río Negro, una nueva forma de prevenir desastres desde las radios comunitarias

María Isabel Campos, Valverde Fabián Andrés

El papel de las radios comunitarias en la promoción del Derecho a la Paz de las zonas rurales del Cauca-Colombia

Gladys Adriana Espinel Rubio

“Construyendo historias”, una mina de arte y medios en la frontera colombo-venezolana

Xavier Renan Schulp

REVISTA PEABIRU – Um produto de mídia que busca estabelecer uma comunicação horizontal, intercultural e integracionista por meio da cultura latino-americana”

María Cruz Tornay

Haciendo posible la comunicación: experiencias comunitarias sostenibles y autogestionadas en Venezuela, Ecuador y España

 

 MESA 2

 

Día

Jueves 30 de junio

Sala

Torre Subsuelo 1, 2 y 3 FLACSO

Horario

08:30 a 10:30

Coordinador

Walker Vizcarra

Expositor/es

Título de la ponencia

Derieul Mercedes González

Taller de radio. Juventudes incluídas

Luz Ángela Rojas

Pido la palabra: radio comunitaria y participación juvenil

Milena Almeida

Experiencias de la comunicación popular y comunitaria a partir del Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Comunicación Social.

William Vargas Valencia

“Porque no siempre estar desocupado, es no tener nada que decir”: El Desparche, producción radial, juvenil y popular

 

 MESA 3

 

Día

Jueves 30 de junio

Sala

Torre Subsuelo 1, 2 y 3 FLACSO

Horario

08:30 a 10:30

Coordinador

Javier Moreno

Expositor/es

Título de la ponencia

Miguel Angel Castiblanco

El documental web, como recurso audiovisual para la construcción de memoria histórica en la Vereda “El Charquito”

Leonardo Matías Baez

Comunicando desde y para la comunidad

Alex Freire

“Jornalismo e História: Comunicando conceitos”

Eleonora Moreno

La red informativa comunitaria como herramienta de desarrollo endógeno de una comuna:  caso coopmultimedios.com.verl

Pedro Mosquera

Encuentros con el cine, comunicación comunitaria desde la creación hasta la distribución cinematográfica

Paulo César Paz Ramos

Dinámicas de Comunicación, Apropiación y Uso de la página Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Colombia

Rosa Elena Vallejo, Verónica Vallejo

La radio comunitaria en internet: una forma de desafiar los modelos de Comunicación hegemónicos. El caso de FLACSO RADIO

 

 MESA 4

 

Día

Jueves 30 de junio

Sala

Torre Subsuelo 1, 2 y 3 FLACSO

Horario

08:30 a 10:30

Coordinador

Sally Burch

Expositor/es

Título de la ponencia

Corporación Mi Comuna

Día Naranja una propuesta que fomenta la participación en los territorios

Adriana Farias

A experiência formativa de comunicação popular e comunitária em acampamento do mst

André Fedel de Souza

Trajetórias espaciais do coletivo  rádio gralha de comunicação  curitiba- pr, brasil

Enoc Figueroa Neira

Técnicas de comunicación interna y externa utilizadas desde el año 2001 hasta el 2013 en la fábrica bajo control obrero “Zanon”, actual Fasinpat, ubicada en Neuquén, Argentina. Una experiencia de recuperación impulsada por la comunicación comunitaria

Antonio Miani Rozinaldo

A constituição do campo da comunicação popular e comunitária no brasil

Francisco Xavier Palma Sánchez

Documental sobre la revitalización de la identidad sociocultural de la comunidad montuvia del Cantón Santa Ana

Tania Villalva

TV MICC: la comunicación popular como estrategia política del Movimiento Indígena en Cotopaxi

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