Organizaciones y representantes del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CIESPAL


El Consejo de Administración es el órgano de carácter administrativo, técnico, financiero y de control, que da seguimiento y vela por el cumplimiento de las actividades regulares del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en el marco de sus competencias.

Está conformado por:

PRESIDENTE DEL CONSEJO

 

 

Dr. Fernando Sempértegui.
Rector de la Universidad Central del Ecuador

Web: www.uce.edu.ec
Ámbito: ACADÉMICO
Alcance: Nacional
Tipo: Pública, Laica, Fiscal y Gratuita


Es la universidad más antigua de la República del Ecuador, su sede se encuentra en la ciudad de Quito. Esta universidad fue parte del Convenio Tripartito junto al Gobierno del Ecuador y la UNESCO con el que se dio origen a CIESPAL.

Facebook: https://www.facebook.com/lacentralec/
Twitter: https://twitter.com/lacentralec
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBg2ksNwht164otsChyMhRA/videos


REPRESENTANTE

Monserrat Fernández-Vela, PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque-Estados Unidos. Dedica su carrera a estudiar la EduComunicación como una alternativa a programas de justicia y cambio social en América Latina. Como docente cree en que el aula debe conectarse con la comunidad. Trabaja en temas referentes a derechos humanos, sexuales y reproductivos, educación en derechos humanos, comunicación para el cambio social, desarrollo comunitario y comunicación efectiva. Como profesional ha trabajado en organizaciones gubernamentales, universidades nacionales e internacionales, ONG’s y grupos de base como instructora, facilitadora, consultora e investigadora.

Web: http://www.educacionsuperior.gob.ec
Ámbito: GUBERNAMENTAL
Alcance: NACIONAL


Esta Secretaría de Estado ejerce la rectoría y gestiona la aplicación de la política pública de educación superior, ciencia, tecnología y saberes ancestrales.  Además, promueve la formación del talento humano avanzado y el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Twitter: https://twitter.com/EduSuperiorEc
Facebook: https://www.facebook.com/EduSuperiorEc
Youtube: https://www.youtube.com/user/EduSuperiorEc
Flickr: https://www.flickr.com/photos/EduSuperiorEc/


REPRESENTANTE

Ana Changuín, Secretaria de Senescyt, es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: http://www.unesco.org/new/es/quito
Ámbito: EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
Alcance: INTERNACIONAL


Tiene como objetivo crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes para forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza. La UNESCO fue parte del Convenio Tripartito junto al Gobierno del Ecuador y la Universidad Central del Ecuador con el que se dio origen a CIESPAL.

Facebook: https://www.facebook.com/UNESCOes
Twitter: https://twitter.com/UNESCO_es
Youtube: https://www.youtube.com/user/unescoSpanish
Instagram: https://www.instagram.com/unesco_es/


REPRESENTANTE

Julio Carranza Valdés, Director de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: http://www.cancilleria.gob.ec/
Ámbito: GUBERNAMENTAL
Alcance: NACIONAL


El Ministerio es el rector de la política internacional y es responsable de la gestión y coordinación de la misma, la integración latinoamericana y la movilidad humana, respondiendo a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirá cuentas de sus decisiones y acciones en cumplimiento de los principios constitucionales y de las normas del derecho internacional, en el marco de los planes nacionales de desarrollo.

Facebook: https://www.facebook.com/CancilleriaEcuador/
Twitter: https://twitter.com/cancilleriaec
Cancillería: https://www.youtube.com/user/CancilleriaEcuador
Flickr: https://www.flickr.com/photos/dgcomsoc/albums


REPRESENTANTE

Dr. Fernando Buchelli es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web:  www.ug.edu.ec
Ámbito: ACADÉMICO
Alcance: Nacional
Tipo: Pública y Gratuita


La Universidad de Guayaquil, conocida coloquialmente como la Estatal, es pública y se encuentra localizada en la ciudad de Guayaquil. Es la universidad más grande del país de acuerdo al número de estudiantes (aproximadamente 70.000) y la más antigua de la ciudad, además de tener seis extensiones universitarias en varias partes del país.

La universidad está comprendida por 17 facultades que imparten 31 carreras de pregrado, además de cinco institutos de carreras de postgrado. Tiene seis extensiones universitarias en varias partes del país.

Facebook: https://www.facebook.com/UdeGuayaquil/
Twitter: https://twitter.com/udeguayaquil?lang=es
Instagram: https://www.instagram.com/universidad_de_guayaquil/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNjcceqnaK8eqhQ8nE2U95w


REPRESENTANTE

Troi Alvarado es Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: http://www.unesco.org/eri/portal/countryguide_all.asp?contr=EC
Ámbito: GUBERNAMENTAL
Alcance: NACIONAL


Funciona en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador. Las Comisiones Nacionales funcionan con el propósito de enlazar la labor de la UNESCO a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que interceden en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y la comunicación. Así mismo contribuyen a las metas de la UNESCO, al funcionar como fuentes de consulta, enlace e información; promoviendo y coordinando la colaboración con la sociedad civil.


REPRESENTANTE

Embajador Fabián Valdivieso, es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: https://www.oas.org/es/acerca/offices_detail.asp?sCode=ECU
Ámbito: INTEGRACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO
Alcance: INTERNACIONAL


Es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental, creada con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. Trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.

Facebook: https://www.facebook.com/OEAoficial
Twitter: https://twitter.com/oea_oficial
Flickr: https://www.flickr.com/photos/oasoea/
Vimeo: https://vimeo.com/channels/oeavideonoticias
Instagram: https://www.instagram.com/oea_oficial/


REPRESENTANTE

Gina Paola Ochoa Santamaría, es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.


web: http://felafacs.org/
Ámbito: ACADÉMICO – NO GUBERNAMENTAL
Alcance: INTERNACIONAL


Es un organismo internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 258 facultades y escuelas de Comunicación, de 23 países de América Latina y otras regiones.  Tiene como propósito contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación en sus diversas áreas.  

Twitter: https://twitter.com/FELAFACS
Facebook: https://www.facebook.com/Felafacs
Youtube: https://www.youtube.com/user/FELAFACS
Flickr: https://www.flickr.com/photos/felafacs


REPRESENTANTE

Abel Suing, representante de FELAFACS ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: http://ulepicc.com/
Ámbito: ACADÉMICO – NO GUBERNAMENTAL
Alcance: INTERNACIONAL


Es una asociación de investigadores de Europa, Latinoamérica y África cuyo interés común es la comprensión de fenómenos de información, de comunicación y culturales desde la perspectiva de la Economía Política. Su objetivo es facilitar la organización del campo académico de los estudios sobre Comunicación, Información y Cultura, desde la perspectiva crítica de la Economía Política, según los principios de la Carta de Buenos Aires.


REPRESENTANTE

Isabel RAMOS, Vocal de Relaciones Internacionales de ULEPICC es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.

Web: http://www.aler.org/
Ámbito: RADIODIFUSIÓN – NO GUBERNAMENTAL
Alcance: INTERNACIONAL


Es una Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir. Su misión es educar y comunicar pasión por la vida y compromiso con la felicidad de los pueblos latinoamericanos.

Facebook: https://www.facebook.com/aler.satelital/
Twitter: https://twitter.com/alerprensa


REPRESENTANTE

Jorge Guachamín, es el representante al Consejo de Administración de CIESPAL.

web: http://www.alainet.org/
Ámbito: INFORMACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Alcance: INTERNACIONAL


Es un organismo de comunicación, de carácter internacional, comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

Twitter: https://twitter.com/ALAIinfo
Facebook: https://www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento/


REPRESENTANTE

Sally Burch, Directora Ejecutiva, es el representante ante el Consejo de Administración de CIESPAL.