Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Foro Regional Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

lunes, noviembre 7, 2016 @ 8:00 am - martes, noviembre 8, 2016 @ 5:00 pm

La FAO, en su informe publicado en 2007, señala que la agricultura familiar de Latinoamérica da empleo a aproximadamente dos de cada tres agricultores de la región, de manera que al menos 100 millones de personas dependen de este sector. También la FAO destaca que la mayoría de agricultores familiares viven en áreas rurales desfavorecidas y se enfrenta a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, que engloban cuestiones como el acceso a mercados hasta el cambio climático. Estos desafíos hacen que la agricultura se base cada vez más en el conocimiento, y que de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependan del acceso a información pertinente a sus necesidades.

El año 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) aumentó la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala como factor para la mitigación del hambre y la pobreza, para la seguridad alimentaria y nutricional, para la gestión sostenible de los recursos naturales en particular en zonas rurales (FAO, 2014).

Sin embargo, como se desprende de la declaración final del Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar (FCCM, Roma Octubre 2014), los agricultores familiares y las comunidades rurales suelen carecer no solo de recursos productivos, sino también, de acceso equitativo a servicios rurales de provisión de información y comunicación que mejoren sus oportunidades de desarrollo. De esta manera, se evidencia la necesidad de integrar en las políticas de agricultura familiar y desarrollo rural servicios inclusivos de comunicación rural que beneficien las unidades de producción familiar, y la población rural en general. El FCCM fue una oportunidad para conocer experiencias y el impacto de iniciativas de Comunicación para el desarrollo (CpD), del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los medios comunitarios en la agricultura familiar. Más de 100 representantes de organizaciones campesinas, instituciones rurales, gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de investigación, ONGs, academia, medios comunitarios y redes de comunicación recomendaron promover políticas y servicios inclusivos de comunicación en apoyo a la agricultura familiar en las distintas regiones.

A finales de 2015 se celebró en Brasilia un Foro Regional Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural que reiteró la necesidad de promover la construcción de políticas y servicios de comunicación rural para promover la participación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños productores y de la población rural.

Tomando en cuenta lo anterior, se destaca la necesidad de generar evidencias y promover la reflexión y el diálogo intersectorial en cuanto a políticas y servicios de comunicación rural que respondan a las necesidades de los agricultores familiares y de las comunidades rurales.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), junto con la FAO y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF), se comprometieron a tomar un papel activo en este sentido, para establecer una agenda compartida en tema de comunicación para el desarrollo rural y la agricultura familiar  en América Latina.  

El Foro Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible tiene como objetivo facilitar el diálogo entre actores relevantes de la región que, desde sus ámbitos de actuación, están generando reflexiones y acciones para promover servicios inclusivos de comunicación rural, en el marco de las políticas de desarrollo agrícola y rural, así como en las que tienen que ver con innovación, protección social y reducción de la pobreza.  

En particular el evento se propone a:

  1. Compartir experiencias y evidencias del rol de la comunicación rural y campesina para mejorar los medios de vida y la resiliencia de los agricultores familiares.
  2. Identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas y opciones institucionales para servicios de comunicación rural inclusivos que mejoren el dialogo multisectorial y fortalezcan las organizaciones de productores y los sistemas de innovación agrícola.
  3. Desarrollar recomendaciones, promover alianzas y propuestas de seguimiento para fortalecer las políticas y los programas de agricultura familiar y desarrollo sostenible activando servicios de comunicación rural.

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:

  • Eje 1: Comunicación para el desarrollo y servicios rurales para los agricultores familiares.
  • Eje 2: Aplicación y apropiación de la CpD y las TICs en la agricultura familiar y el desarrollo rural.
  • Eje 3: Necesidades y opciones de políticas, marcos regulatorios e institucionales, coordinación intersectorial para activar servicios de comunicación rural.
  • Eje 4: Retos, oportunidades e iniciativas conjuntas para la promoción de servicios inclusivos de comunicación para el desarrollo rural sostenible.

El Foro de Comunicación para el Desarrollo Rural Sostenible y la Agricultura Familiar servirá para generar reflexiones y recomendaciones relacionadas a políticas y servicios de comunicación para el desarrollo rural y la agricultura familiar en Latinoamérica. Al finalizar se formularán una serie de conclusiones y propuestas consensuadas por los participantes y una declaración que incluya sugerencias y recomendaciones a presentar a los organismos de integración regional tales como CELAC, UNASUR, MERCOSUR SICA, para que las incorporen en sus diferentes espacios de diálogo de políticas.

Los principales resultados esperados son:

  • Fortalecida la articulación de los diferentes actores involucrados en actividades y políticas vinculadas a la comunicación en ámbito rural (incluyendo políticas de medios y telecomunicaciones), la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.
  • Sistematización de tendencias en cuanto a políticas y buenas prácticas, formulación de recomendaciones y una hoja de ruta para promover servicios inclusivos de comunicación rural para la agricultura familiar y el desarrollo sostenible en la región.

El Foro se organiza como un espacio de dialogo entre representantes de sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones campesinas, organizaciones de investigación y comunicación, agencias de desarrollo, universidades.

Con el fin de promover la participación activa de los diversos participantes, el Foro de Comunicación para el Desarrollo Rural Sostenible y la Agricultura Familiar presenta diversas modalidades de trabajo:

  • Investigadores, actores políticos y agentes comprometidos con el quehacer comunicativo y la agricultura familiar se reúnen en paneles temáticos para presentar sus puntos de vista en torno a servicios y políticas relacionadas a la comunicación rural en la región.
  • Grupos Temáticos y Mesas de Trabajo. Participantes provenientes de diversos sectores sociales se reúnen en grupos de trabajo para discutir a y profundizar los ejes temáticos que han sido considerados para este evento y proponer recomendaciones.
  • Posters y Muestras. Presentación de experiencias relevantes de comunicación rural y agricultura familiar que se estén efectuando a lo largo del continente.
  • Sesión paralela. Se realizará una sesión paralela para relanzar la iniciativa y la red Latinoamericana de Comunicación para el Desarrollo llamada “Onda Rural”.

Se buscará contar con la presencia de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, representantes de gobiernos, representantes de la FAO, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la plataforma Onda Rural y la Red Latinoamericana y Caribeña de Comunicación para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Participarán representantes del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, universidades, gobiernos de la región, agencias especializadas de investigación, así como delegados de organizaciones de la sociedad civil (organizaciones indígenas, campesinas, medios comunitarios, redes de comunicación, entre otros).

 

Foro Regional
Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

Quito, Ecuador, 7-8 Nov 2016

PROGRAMA

Día 1 – COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL: EXPERIENCIAS Y TENDENCIAS EN AMÉRICA LATINA

8.00-9.00

Registro de los participantes

9.00-9.30

Inauguración

9.00-9.30

Palabras de bienvenida (Francisco Sierra, CIESPAL – Jorge Samaniego, FAO – Javier Vernengo, REAF)

Introducción al Foro: objetivos y resultados esperados, agenda y metodología (Javier Moreno, CIESPAL)

09.30-10.30

Sesión 1 – Políticas y servicios de comunicación rural: experiencias y tendencias

OBJETIVOS

ü  Presentar el análisis de la situación sobre servicios y políticas de CpD rural

ü  Destacar la contribución de la comunicación para la agricultura familiar

ü  Introducir temas e iniciativas claves

09.30-10.40

Presentación Sembrando una vida digna”: Análisis de la situación de servicios y políticas de comunicación rural para la agricultura familiar y el desarrollo rural en ALC por Alfonso Gumucio

Aportes de Francisco Sierra, CIESPAL – Marzia Pafumi, FAO – Bruce Girard, REAF

Discusión facilitada con aportes de los participantes, preguntas y respuestas

 

10.40-11.00

Café

11.00-13.00

Sesión 2 – Comunicación y desarrollo rural desde los medios comunitarios y las organizaciones campesinas

OBJETIVOS

ü  Compartir experiencias y apropiaciones de la comunicación para el desarrollo rural en la región

ü  Identificar lecciones aprendidas y necesidades por parte de los actores rurales

11.00-13.00

Panel de discusión – Coordinador de mesa: Francesco Diasio, AMARC

Presentación de casos que demuestren como procesos y herramientas de CpD (incluyendo medios comunitarios y TIC) mejoran los medios de vida de los agricultores familiares y/o su participación en el desarrollo rural/socio-económico

Deolinda Carrizo, MOCASEFlorencia Lance, INTA Argentina – Nemo Amaral, CONTAG/ Gustavo Cabrera COPROFAM – Gisela Dávila, CORAPE – Zavier Escobar, COMPAFACI, MAGAP

Discusión facilitada con aportes de los participantes, preguntas y respuestas

 

13.00-14.30

ALMUERZO

14.30-15.30

Sesión 3 – Políticas y marcos institucionales para servicios inclusivo de comunicación rural

OBJETIVOS

ü  Analizar casos relevantes de marcos políticos e institucionales en la región favorables a la implementación de servicios de comunicación rural

ü  Identificar perspectivas políticas y prioridades de diferentes actores e instituciones

14.30-16.00

Panel de discusión – Coordinador de mesa: Francisco Sierra, CIESPAL

Experiencias y lecciones aprendidas sobre políticas intersectoriales y marcos institucionales para habilitar servicios inclusivos de comunicación rural

·         Políticas de medios y de telecomunicaciones

·         Políticas agrarias, de agricultura familiar y desarrollo rural

·         Articulación e intersectorialidad

Francesco Diasio, AMARC – Andrés Felipe Rubiano, MinTIC Colombia – Bruce Girard, IAMCR – Juanita Caballero, MAGA Paraguay – Cecilia Alzamora, INDAP Chile

Discusión facilitada con aportes de los participantes, preguntas y respuestas

16.00-16.30

Café

16.30-17.00

Conclusiones de las discusiones (Alfonso Gumucio) y cierre del día (Javier Moreno)

17.00-18.00

Evento paralelo: Presentación de la iniciativa regional de comunicación para el desarrollo “Onda Rural” y del Programa “Juan Díaz Bordenave”

 

 


Día 2 – HACIA SERVICIOS DE COMUNICACIÓN RURAL INCLUSIVOS

9.00-9.45

Bienvenida, resumen del día anterior e introducción a las sesiones del día (Javier Moreno, CIESPAL)

Palabras de abertura por François Houtart, IAEN

Presentación “Perspectivas y opciones políticas para servicios inclusivos de comunicación rural” por Francisco Sierra, CIESPAL

Discusión facilitada con aportes de los participantes, preguntas y respuestas

 

9.45-12.30

Sesión 4 – Retos, oportunidades y opciones para los servicios de comunicacion rural

OBJETIVOS

ü  Evaluar los principales retos y oportunidades para promover políticas de comunicación rural

ü  Identificar puntos de entrada y opciones políticas viables

ü  Reflexionar sobre las necesidades en términos de alianzas y desarrollo de capacidades

ü  Formular recomendaciones

9.45-10.45

 

Grupos de Trabajo: dinámicas grupales (Word Café) para procesar los aportes de las sesiones anteriores y formular recomendaciones

 

·         POLÍTICAS Y MARCOS INSTITUCIONALES: ¿Cuáles son las principales lagunas en las políticas y los marcos regulatorios que limitan el acceso de los agricultores a la información y la comunicación? ¿Cuáles son las oportunidades emergentes y opciones para el cambio en las políticas y a nivel institucional? ¿Qué pasos concretos hay que dar para promover el diálogo sobre políticas de comunicación rural?

·         INICIATIVAS Y ALIANZAS: ¿Cuáles son los mecanismos y las oportunidades de financiamiento para los servicios de comunicación en las zonas rurales? ¿Cuáles son las iniciativas existentes en la región? ¿Cómo se puede mejorar la colaboración y coordinación entre los diferentes actores, incluyendo las organizaciones de agricultores, instituciones públicas, el sector privado, agencias de desarrollo, etc.?

·         DESARROLLO DE CAPACIDADES: ¿Cuáles son las capacidades locales y regionales existentes que podemos aprovechar? ¿Qué se puede hacer para mejorarlas?

 

10.45-11.00

Café

11.00-11.45

Grupos de Trabajo: sigue del anterior

11.45-12.30

Presentación de los resultados de los trabajos grupales y debate en plenaria

12.30-14.00

ALMUERZO

14.00-16.00

Sesión 5 – Hoja de ruta para la promoción de servicios de comunicación rural

OBJETIVOS

ü  Identificar áreas de acción prioritarias y posibles alianzas estratégicas a nivel regional

ü  Formular una propuesta conjunta de seguimiento

14.00-16.00

Grupos de trabajo para priorizar y desarrollar propuestas por cada línea de acción (pre-identificadas)

Presentación en plenaria y retroalimentación de los participantes

16.00-16.30

Café

16.30-17.30

Sesión de cierre

16.30-17.00

Resumen y validación de las conclusiones y recomendaciones del Foro

17.00-17.30

Lectura de la Declaración Final del Foro

Observaciones finales y palabras de cierre   
Javier Vernengo, REAF

Jorge Samaniego, FAO

Francisco Sierra Caballero, CIESPAL

 

 

 

 

 

 

logo_investigacion

Go Top