Armand MATTELART presentará su libro “De Orwell al cibercontrol” en Quito

REGISTRA TU ASISTENCIA

El último libro del sociólogo belga, “De Orwell al cibercontrol”, será presentado el 10 de junio de 2016 en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) a las 18h00, en el marco de su visita a Ecuador, donde recibirá además un homenaje por su destaca trayectoria académica y su aporte a la comunicación.

En el libro se recogen las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook testimonian la magnitud de la hipervigilancia a la que estamos sometidos.

Lejos del modelo disciplinario tradicional sobre el que alertaba George Orwell en su Gran Hermano, ahora los controles se ejercen desde múltiples y sofisticados frentes, en los que cada vez es mayor la participación involuntaria de los ciudadanos.

Armand MATTELART y André VITALIS, autores de este libro, nos proponen reflexionar sobre un novedoso e inquietante concepto: el perfilado, esto es, el control indirecto de los individuos a través del estudio y explotación sistemáticos de sus datos.  Mientras que el modelo de vigilancia totalitario exhibía su control, en el mundo post-orwelliano éste se nos impone sin plena conciencia por nuestra parte; es invisible, y esta invisibilidad, potenciada por la desmaterialización de los soportes, garantiza su efectividad en una población crecientemente fascinada por las nuevas tecnologías que, sin embargo, no perciben como tecnologías de control.

La entrada a la presentación del libro es gratuita.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org