CIESPAL analiza la Ley de Comunicación en Ecuador, el antes y después

El 29 de marzo se realizó el foro Balance de la Ley de comunicación, en el que se analizó la aplicación de la ley en estos 4 años desde su aprobación, acto que contó con la presencia de profesionales de la comunicación de distintas áreas:  Isabel RAMOS, catedrática de FLACSO; Troi ALVARADO, músico y presidente de la Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE); Rosa Elena VALLEJO, coordinadora del área de capacitación en CIESPAL y especialista en comunicación; María Isabel CEVALLOS, periodista de radio y televisión; Ivis FLIES, músico y gestor cultural; y, la moderación de Julio PEÑA Y LILLO, Director del Seminario Permanente Bolívar ECHEVERRÍA en CIESPAL.

El evento comenzó con la intervención de María PESSINA quien contextualizó la situación en la que se encontraba el Ecuador previo a la LOC y cómo esta fue una conquista de organizaciones sociales que lucharon por años para lograr mejores condiciones y, también, poder democratizar la comunicación y darle voz a los excluidos.  En esta misma línea, RAMOS enfatizó el proceso como una conquista de derechos que ha sido denostado por distintos actores que antes de la ley tenían el poder mediático, vinculado al poder económico, pero que por esta ley han sido separados y con esto, el mundo vuelve los ojos hacia Ecuador, por su decisión histórica, aprobada en elecciones.

En cuanto al arte y su producción, ALVARADO y FLIES compartieron varias ideas sobre su reconocimiento como artistas en el Ecuador, la valoración de su trabajo y nuevas oportunidades que se han generado, pero aún falta un mejor conocimiento del sector artístico y su articulación con el sector privado y público para que su entorno sea más justo. Sobre los aspectos a mejorar, VALLEJO planteó la posibilidad de observatorios mediáticos y una mayor participación de la ciudadanía en los medios para que el acceso a la comunicación sea más democrático.

Sobre los retos, la periodista CEVALLOS resaltó la importancia de seguir trabajando para tener figuras y procedimientos legales que permitan una mejor aplicación de la ley. “Antes había una ley de comunicación y era más dura” dijo, actualmente, se reconocen más derechos, pero debemos empoderarnos más como ciudadanos y seguir mejorando.

Intervención completa:

Galería fotográfica

Balance de la Ley de Comunicación: el antes y después de la ley.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org