Noticias CIESPAL


COINCCA y CIESPAL realizan taller para fomentar la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación comunitarios

La Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cangahua (COINCCA), radio Inti Pacha y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) convocaron a la ciudadanía de Cayambe, Pichincha, al taller Comunicación Comunitaria impartido del 17 de febrero al 17 de marzo de 2018 en las instalaciones de la radio Inti Pacha.

El objetivo principal de este taller, al que asistieron 54 personas, consistió en fomentar la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación comunitarios. El programa del taller teórico, práctico y participativo incluyó formación sobre programación, generación de contenidos, gestión de medios comunitarios; además se intercambiaron experiencias sobre la situación de los medios de comunicación comunitarios en el Ecuador, la interculturalidad y la producción radiofónica.

El taller que tuvo una duración de veinticinco horas y fue impartido en cuatro sábados. Los facilitadores fueron Byron Garzón, productor de radio de CIESPAL; José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionadas y Apasionados, y Adrián Torres, tecnólogo en sonido, quienes hicieron un acompañamiento en el desarrollo de las prácticas radiofónicas de los participantes.

Los facilitadores guiaron el intercambio de experiencias desde una perspectiva de la comunicación intercultural. En este marco, se analizó, con los asistentes, cómo construir una propuesta de comunicación comunitaria desde la interculturalidad y desde el enfoque de derechos; se reflexionó sobre la comunicación y el desarrollo, la importancia del trabajo en red y los acuerdos de cooperación.

Este taller finalizó el sábado 17 de marzo con la visita de Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, quien entregó los certificados de capacitación y además recibió una carta de intención por parte de COINCCA para el desarrollo de un nuevo taller sobre corresponsales comunitarios, que permita fortalecer el desempeño de las radios comunitarias de la zona.

Radio Inti Pacha funciona como medio de comunicación comunitario desde hace 18 años; en el último concurso de frecuencias, fue la radio que obtuvo el mayor puntaje en la primera fase del Concurso Público de Frecuencias del Ecuador. La programación de la radio se decide en asambleas comunitarias y aborda temas relacionados con la dotación de agua para los habitantes, la participación de las mujeres, entre otros. Uno de los programas con mayor audiencia es La Minga que se transmite a las 02h00 y que trata las problemáticas y posibles soluciones de temas que afectan a las comunidades del sector.

DSC_0001 DSC_0018 DSC_0022 DSC_0024 DSC_0032 DSC_0036 DSC_0039 DSC_0041 DSC_0044 DSC_0045 DSC_0048 DSC_0049 DSC_0050 DSC_0053 DSC_0056 DSC_0058 DSC_0060 DSC_0063 DSC_0065 DSC_0069 DSC_0144 DSC_0153 DSC_0154 DSC_0182

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top