Conversatorio sobre "Publicidad y Buen Vivir"

Registra tu asistencia

 

En el marco del Seminario Permanente de Investigación Latinoamericana en Comunicación José MARQUES DE MELO, el 15 de febrero, a las 18h00 en CIESPAL se desarrollará el conversatorio «Publicidad y Buen Vivir». La sesión estará dedicada a exponer los lineamientos generales de la investigación que el Dr. Prometeo, Dr. Antonio CARO, está desarrollando en CIESPAL, bajo el título “Publicidad y Buen Vivir: un encuentro necesario”, así como dos de los trabajos que se están realizando dentro de la Red de Investigaciones sobre Publicidad que él coordina.

PLANTEAMIENTO GENERAL

La publicidad comercial constituye en la actualidad uno de los mayores instrumentos de difusión y potenciación de un consumismo acelerado, de efectos insolidarios y antisociales, tal como ha sido analizado por numerosos autores. Frente a ello, el Buen Vivir o Sumak Kawsay, tal como se contempla en la Constitución de la República del Ecuador, proclama un equilibrio entre el individuo, la sociedad y la naturaleza que se opone frontalmente a ese espíritu consumista. La investigación del Dr. Caro va dirigida a tratar de coordinar estos dos polos en principio frontalmente opuestos, poniendo de relieve cómo la puesta en práctica de la filosofía del Buen Vivir puede paliar los efectos potencialmente perniciosos de la publicidad comercial.

PROGRAMA

  1. Antonio CARO, Investigador Prometeo: “Publicidad y Buen Vivir: hacia un encuentro necesario”.
  2. Marco LÓPEZ , Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial: “Análisis histórico de la retórica publicitaria en Ecuador”.
  3. Equipo de la Universidad Casa Grande, Guayaquil (Vicerrectora, Tina ZEREGA; Decano de la Facultad de Comunicación Social, Rodrigo CISTERNAS e investigadores – docentes Carlos TUTIVÉN y Mabel GONZÁLEZ): “Subjetivación del discurso publicitario en jóvenes consumidores de YouTube”.

 
*Entrada libre. (Si desea recibir un certificado impreso, el costo es de $10).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org