[tabgroup]
[tab title=»Presentación»]
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Quito) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) convocan a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a participar en el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, encuentro que tendrá lugar en la sede de CIESPAL y FLACSO, Quito, Ecuador, durante los días 28, 29 y 30 de Junio (2016). Entrada libre.
Este evento tiene el propósito de reunir a comunicadores populares, organizaciones sociales, comunicadores indígenas, académicos, actores políticos y ciudadanía en general, con el fin de poner en marcha un diálogo de saberes que contribuya a construir plataformas, políticas y procesos emancipadores, de acuerdo a la tradición que ha distinguido estas prácticas en la región.
La organización del evento comprende por ello un espacio de diálogo, feria, intercambio y participación que nos ayuden a pensarnos en común, rompiendo los abismos y brechas entre Universidad, Organizaciones Populares y Comunitarias, Profesionales de la Comunicación, medios y desde luego ciudadanía y movimientos sociales. El objetivo primordial de la presente convocatoria es, en suma, desarrollar un diálogo de saberes en torno a la comunicación, de modo que desde la experiencia, la creatividad, la investigación y la praxis seamos capaces de generar nuevas agendas y procesos en conjunto.
El Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur ha sido pensado para problematizar las experiencias y saberes que nos ayudan a pensar/practicar otra comunicación y comunicología posible, a partir de metodologías de participación que permitan romper con las fronteras y brechas de conocimiento.
Se convoca a comunicadores/as, medios populares, organizaciones indígenas, académicos/as, movimientos sociales, estudiantes y ciudadanos/as interesados/as en compartir, debatir, profundizar y construir procesos de transformación y cambio social en/desde la comunicación popular y comunitaria.
[/tab]
[tab title=»Objetivo y Ejes«]
Este encuentro tiene como objetivo central promover el diálogo de saberes entre diversos agentes que desde sus campos de acción y reflexión estén efectuando prácticas comunicativas populares y comunitarias o abordando, desde la teoría y la investigación académica, tanto las prácticas comunicativas como el propio campo comunicológico desde una geopolítica del conocimiento que reivindica el Sur como espacio legítimo en la construcción de saberes y políticas públicas.
Los ejes temáticos que se proponen para el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur son los siguientes:
- Eje 1: Experiencias de comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe.
- Eje 2: Políticas de comunicación en la región.
- Eje 3: Estructura de la comunicación en Latinoamérica y el Caribe.
- Eje 4: Investigando/legitimando la comunicación popular y comunitaria.
- Eje 5: Pensando una(s) Comunicología(s) del Sur.
[/tab]
[tab title=»Modalidades de Trabajo«]
Con el fin de promover la participación activa de los diversos participantes, el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur presenta diversas modalidades de trabajo:
• Conferencias. Expertos provenientes de las ciencias de la comunicación y/o de las ciencias sociales expondrán trabajos académicos que aborden aspectos centrales referidos a los ejes temáticos que busca abordar el evento.
• Paneles. Investigadores, actores políticos y agentes comprometidos con el quehacer comunicativo se reúnen en paneles temáticos para presentar sus puntos de vista en torno a la comunicación comunitaria y popular que se desarrolla en la región.
• Grupos Temáticos. Expositores provenientes de diversos sectores del mundo social se reúnen en grupos de trabajo para debatir en torno a los ejes temáticos que han sido considerados para este evento. No son exposiciones de trabajo, sino diálogos entre actores.
• Talleres. Espacios en los cuales se desarrollarán actividades formativas para la comunidad, los cuales abordarán temáticas asociadas al congreso por medio de metodologías participativas entre los facilitadores y el público asistente.
• Póster. Presentación de las experiencias de comunicación popular y comunitaria que se estén efectuando a lo largo del continente.
[/tab]
[tab title=»Llamado a comunicaciones«]
En esta ocasión CIESPAL, ALAI, FLACSO y FCINA han pensado en una convocatoria que deslinda los esquemas tradicionales de participación académica. Se recibirán aportes tanto académicos como experienciales, cuyo punto en común sea abordar la situación actual de la comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe, así como el propio campo disciplinario de la región, ya sea por medio de la teorización, el análisis investigativo o a través del relato de aquello colectivos que buscan socializar su propio trabajo comunicacional.
Los interesados en participar podrán enviar ensayos o avances de investigación seleccionando sólo uno de los ejes temáticos del evento.
Es importante señalar que todos los trabajos serán sometidos a revisión acogiéndose a la política editorial de CIESPAL, puesto que los trabajos que sean evaluados positivamente serán parte del libro que se editará como resultado final del evento.
Todos aquéllos que han decidido participar a través del envío de comunicaciones podrán ser parte de los Grupos, sin embargo la modalidad no está pensada para exponer trabajos, sino para dialogar en torno a temas en común. Los trabajos escritos sólo serán considerados como parte de las memorias del encuentro.
El procedimiento para hacer envío de las comunicaciones es el siguiente:
1.1. Envío de resúmenes
La recepción de propuestas con resúmenes de trabajos académicos estará abierta hasta el 30 de abril de 2016. El envío debe realizarse a la dirección de correo electrónico congresos@ciespal.org. El archivo adjunto en formato Word, Tipografía Times New Roman 12, 1½ espacio y un margen de 2,5 cm a cada lado, deberá enviarse con la denominación de las iniciales del evento, el eje temático, la inicial del nombre y primer apellido del autor principal (ejemplo: FLCYCICS_ejetematico1_slopez).
El resumen en archivo adjunto deb
e incluir:
• Eje temático
• Título (español o portugués).
• Nombre de autor/a/es (máximo 3)
• Correo electrónico.
• Institución u organización de procedencia.
• Currículum Vitae (100 palabras).
• Resumen en español o portugués (Mínimo: 150 palabras; Máximo: 200 palabras).
• Cuatro (4) palabras clave en español o portugués.
El comité del evento notificará la recepción de cada resumen a través del correo electrónico en un plazo de 72 horas. La notificación de los resultados de aceptación de las propuestas será comunicada desde el 1 de diciembre de 2015, a través de la dirección de correo electrónico proporcionada por lo/as interesado/as.
1.2. Envío de textos completos.
Los participantes seleccionados tendrán hasta el día 1 de junio de 2016 para enviar sus ensayos o avances de investigación completos al correo congresos@ciespal.org, replicando en asunto la denominación del resumen enviado, pero anticipando la palabra FINAL (FINAL_FLCYCICS_ejetematico1_slopez).
Con la finalidad de unificar criterios de edición, se solicita que los participantes respeten la siguiente normativa de envío:
1. Textos en idioma español o portugués.
2. Extensión mínima 4000 palabras y máxima 6000 palabras, incluidas tablas e ilustraciones. No contemplar título, resúmenes, palabras clave y las referencias bibliográficas. Tipografía Times New Roman 12, 1½ espacio y un margen de 2,5 cm a cada lado. Se deberán emplear las normas APA, 6ta Edición.
3. En la primera hoja se completarán los siguientes datos:
a. Nombres y Apellidos de autor/a/es.
b. Grado académico.
c. Institución, Universidad, Organización o Colectivo.
d. Dirección. País. E-mail.
e. Currículum Vitae (máximo 100 palabras).
4. La presentación de la ponencia contemplará desde la segunda hoja:
a. Eje temático.
b. Título: preciso y claro. No debe superar los 100 caracteres (espacios incluidos)
c. Resumen: (Mínimo: 150 palabras; Máximo: 200 palabras).
d. Palabras clave: 4
e. Título, resumen y palabras claves en español y portugués.
f. Cuerpo del trabajo.
5. La estructura de la ponencia se basará en:
a) Introducción: Desarrollar el antecedente y alcance de la propuesta.
b) Desarrollo: abordar ya sea a modo de ensayo o como artículo académicos para los avances de investigación. En este punto, los epígrafes serán marcados en negritas, subtítulos en cursiva y numerados en orden cronológico: 1.1; 1.2; 1.3. Se pide respetar las normas expuestas en el documento.
c) Conclusiones: elementos importantes que marcaron el desarrollo de la propuesta y aspectos más relevantes que permitirán dar continuidad a la discusión en otros encuentros.
d) Bibliografía: normas APA, 6ta. Edición. Al final del documento.
e) Abreviaturas, siglas y símbolos: deben ser solo los aceptados internacionalmente.
a. Siglas: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Su nombre se menciona la primera vez, luego se reemplaza por la sigla.
f) Notas al pie: se emplearán para complementar la información expuesta en el desarrollo del trabajo. Se desestima el espacio para el uso de citas bibliográficas.
g) Tablas y figuras: deben ordenarse con numeración arábiga e incluirse en el cuerpo del texto, al inicio (Tabla 1 – Figura 1, Cuadro 1, Imagen 1), al final del trabajo se deberá colocar Fuente y Elaboración (Nota, en el caso que amerite). Los símbolos y caracteres deben ser claros y de tamaño suficiente, de manera que al reducirlos para la publicación sean legibles. Los textos de apoyo estarán en Times New Roman 10, no mayor de 20 palabras. Ejemplo:
i. Parte superior: Tabla 1. Muestra estratificada del uso de TV por cable en hogares.
ii. Parte inferior: Fuente: Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Elaboración propia.
[/tab]
[tab title=»Propuesta de talleres«]
El Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur invita a las organizaciones y/o colectivos que desarrollan prácticas de comunicación popular o comunitaria a presentar propuestas de talleres en los cuales se generen espacios que promuevan la participación, el diálogo y la formación de la ciudadanía en torno a la comunicación y su vínculo con los procesos de lucha y transformación social.
Los interesados tendrán hasta el día 1 de mayo de 2016 para hacer envío de sus propuestas al correo congresos@ciespal.org . Se seleccionaran 6 talleres para que pueda efectuarse dos por cada día del evento. Los talleres seleccionados quedan bajo los criterios de evaluación que el comité del evento ha generado.
Las propuestas deben contener los siguientes datos:
• Título
• Temática (descripción no superior a 200 palabras)
• Objetivos (máximo 3)
• Metodologías de trabajo (descripción no superior a 200 palabras)
• Datos de la organización y/o colectivo: (300 palabras)
En el correo debe colocar en asunto: taller, nombre del taller, iniciales del evento y nombre de la organización o colectivo. Ejemplo: Gestionando redes de acción comunal_ FLCYCICS_ Acción barrial.
Los seleccionados serán contactados para definir detalles de su intervención.
[/tab]
[tab title=»Póster«]
Todos aquellos comunicadores populares y comunitarios que deseen contar con un stand para exponer sus trabajos, deberán hacer envío de su propuesta considerando los siguientes aspectos:
- Datos de la agrupación o colectivo (300 palabras)
- Descripción del material a presentar (200 palabras)
- Objetivos de su participación (máximo 3)
- Envío de poster (formato jpg.)
Todos los participantes tendrán hasta el día 1 de junio de 2016 para hacer envío de la propuesta al correo congresos@ciespal.org
En el correo debe colocar en asunto: exposición de trabajo, nombre de la organización y/o colectivo, iniciales del evento, año del evento. Ejemplo: Exposición de trabajo_ Acción barrial_ FLCYCICS_2016
Los seleccionados serán contactados para definir detalles de su intervención.
[/tab]
[/tabgroup]