Hasta Siempre François HOUTART

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), expresa su pesar y consternación por el fallecimiento de uno de los grandes pensadores alternativos y  altermundialistas de nuestro tiempo, como fue, el sociólogo marxista belga, François HOUTART (1925-2017).

Sociólogo y militante, transcurrió su vida preocupado por el rumbo que el capitalismo salvaje le ha dado a nuestro planeta Tierra, razón por la cual, apoyó siempre las causas e iniciativas de aquellos países y movimientos que decidieron poner un alto y ejercer resistencia, frente a la posibilidad de ser engullidos por las dinámicas deshumanizantes de este sistema imperante.

HOUTART entregó de manera ejemplar toda su energía a la lucha por un mundo mejor. Fue profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina; director del Centro Tricontinental; secretario ejecutivo del Forum Mundial de Alternativas; miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre; presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos; y profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador (IAEN).

Con la experiencia acumulada de quien ha visto transcurrir casi un siglo de catástrofes e injusticias, HOUTART nos recordaba siempre que en medio de esta triste realidad: “No podemos ser otra cosa que revolucionarios”,  lo que implicaba para él, no dar pequeños pasos, sino por el contrario, tener un enfoque global y de largo plazo en relación a la transformación radical del sistema capitalista,  actualmente orientador de toda la organización económica de la sociedad.

Desde CIESPAL recordamos con profunda tristeza a François HOUTART.  Su partida es una gran pérdida para todos quienes sueñan y trabajan por un mundo mejor.  Estamos seguros de que su legado seguirá vivo y guiará acciones para la transformación de nuestras sociedades.

Compartimos su intervención como conferencista magistral en nuestro Primer Seminario Internacional de Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad.
http://bit.ly/2sdpe41

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org