La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas se presentó en el Seminario Internacional sobre el impacto de las mujeres en la ciencia

“Acercar la ciencia a la mujer y la mujer a la ciencia” fue la frase con la que inició la presentación de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) por parte de su co-fundadora y coordinadora nacional, Claudia Segovia, quien a su vez, fue parte del comité organizador del seminario internacional El Impacto de las Mujeres en la Ciencia que se desarrolló en CIESPAL del 6 al 8 de junio de 2018.

Según Segovia, REMCI es una red apartidista e independiente conformada por mujeres activas en la academia e investigación en el Ecuador y el mundo. Es una red de apoyo e intercambio de conocimiento que busca visibilizar el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres en las ciencias.

Su coordinadora nacional explicó que al momento trabajan con veinte universidades y con más de noventa científicas en varias regiones del país y fuera de él.  El trabajo de la red está organizado por nodos que han venido desarrollando actividades de visibilización y conexión con las entidades académicas del país. En mesa directiva participaron: Patricia Castillo-Briceño, representante Núcleo Manabí; Johana Orellana, representante Núcleo Azuay; Cristina Acuña, representante Núcleo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); María Navas, representante Núcleo Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Melanie Peláez, coordinadora de Difusión y Marcela Morales, coordinadora de Relaciones Internacionales.

Las representantes de los nodos destacaron que uno de los procesos más importantes ha sido el uso de la tecnología para la difusión de las actividades realizadas por las científicas del país y la Red, se generó la página web, Facebook y Twitter.  Entre lo destacado está la conformación de nodos con las universidades del país, eventos como “Ciencia contada por Mujeres” que se realizó con el nodo Azuay, el reconocimiento a las académicas de las Universidades de Manabí, el levantamiento de información estadística y los programas de mentoría que se trabajó con la EPN, ESPE y más entidades académicas.  

Como objetivo a un futuro cercano se planifica ampliar las bases de aliados, no solo con la academia sino con organizaciones de la sociedad civil, que permita crear sinergias valiosas para mantener y extender el trabajo.

Para mayor información sobre la red los invitamos a visitar su página web: https://www.remci.org/




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org