Nota de pesar por el fallecimiento del destacado intelectual latinoamericano Aníbal Quijano

Desde CIESPAL expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del sociólogo Aníbal Quijano, reconocido intelectual que aportó al pensamiento crítico latinoamericano.

Quijano fue fundador de la teoría de la “Colonialidad del poder”, concepto presente en varias reflexiones sobre la situación y la condición de los estudios decoloniales, que  representó también su postura política frente a la dominación, el poder y la desigualdad.

Autor de varios libros de análisis político e histórico como Crisis imperialista y clase obrera en América Latina; Imperialismo y marginalidad en América Latina; Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú; Modernidad, identidad y utopía en América Latina, entre otros. Editor de la revista Sociedad y Política, entre 1972 y 1983.

Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundador de la cátedra «América Latina y la Colonialidad del Poder», en la Universidad Ricardo Palma. Recibió el título honorífico doctor honoris causa en varias universidades en Argentina, Venezuela y México. Dirigió la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder de la Universidad Ricardo Palma.

Su legado permanecerá en quienes luchan, desde distintos espacios, por una América Latina con mayor igualdad, descolonial y anticapitalista.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org