Riesgos, actores sociales y percepción

El pasado 10 de mayo Marcelo D’AMICO, investigador de la Universidad Nacional Entre Ríos (UNER), Argentina, presentó la Conferencia “Política y percepción del riesgo en las sociedades contemporáneas”.

La conferencia formuló una mirada crítica de los estudios sobre el riesgo en las sociedades contemporáneas, con un aporte teórico para colaborar al análisis sobre las particularidades de América Latina.

La temática del riesgo aparece en la obra de varios sociólogos europeos. el presentador mencionó a Anthony GIDDENS, teórico que realizó un examen de los problemas de la modernidad, el riesgo, la seguridad y su relación con el capitalismo. Además discurrió especialmente sobre las propuestas de Ulrich BECK, Mary DOUGLAS, y Niklas LUHMANN, quienes reflexionan sobre la realidad compleja en la transición del siglo XX al siglo XXI.

D’AMICO propuso una objeción a la idea de “catástrofe natural”, en una apuesta por desnaturalizar tales acontecimientos a partir de pensar los riesgos como construcciones históricas. En este sentido, se realizó una progresión analítica desde los conceptos de percepción y aceptabilidad, marco en el cual los poderes sociales y los medios de comunicación tienen una importante influencia. Finalmente el investigador observó la necesidad de incorporar una lectura clasista ante la desigual distribución de los riesgos en la sociedad.

En sus propias palabras: “todo discurso que emerge alrededor de la idea de la naturaleza y el signo del peligro, generalmente desde una instancia de dominación tiende a naturalizar el riesgo para borrar el efectivo papel actuante de diferentes actores sociales.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org