CONTRERAS “La comunicación para el Vivir Bien requiere de equilibrio”

La segunda jornada del I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir inició con la conferencia magistral del Dr. Adalid CONTRERAS quien abordó las condiciones para la Comunicación para el Vivir Bien o Buen Vivir. La jornada contó con gran asistencia que participó en un diálogo con el conferencista entorno a la situación actual de la comunicación.

El Dr. CONTRERAS señaló a la Epistemología del SUR, el Paradigma en construcción y la  Realización en el campo político como las tres condiciones de la comunicología latinoamericana y caribeña.

En cuanto a la Epistemología se refirió a la importancia de tener un sustento filosófico y un marco conceptual de fondo, que existe y está sistematizado desde el SUR. El paradigma en construcción incluye la teoría y metodología propia, que se entiende desde la experiencia y la existencia de los pueblos.  CONTRERAS recalcó que esto “se debe realizar desde el campo político y desde la lucha de los pueblos”.

“La comunicación para el Vivir Bien requiere de equilibrio y el responsable de ello es el ser humano” afirmó CONTRERAS.  Así también indicó que esta comunicación debe ser armónica y esto implica armonía del ser humano consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con el cosmos en una dinámica intercultural.

En el ámbito local, mencionó que, la legislación ecuatoriana es avanzada y recoge el tema de interculturalidad. Sin embargo aclaró que “Las cosas no se resuelven por decreto, hay que lucharlas para lograrlas”.

Para concluir, el Dr. CONTRERAS remarcó el “Mandar obedeciendo como una política del Buen Vivir” esto como elemento importante para saber comunicar que incluye el saber escuchar.

Luego de la intervención el público asistente participó en las sesiones de trabajo que estuvieron organizadas en tres ejes temáticos: Epistemologías emergentes y campo comunicológico, Decolonización y Buen Vivir. Otros mundos son posibles y Experiencias y saberes prácticos. Reflexibidad en común.

La segunda jornada concluirá con el Panel 2 en el que se trabajarán las Experiencias en comunicación y Buen Vivir.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org