Menú Cerrar

Un año de aprendizajes con los Educomunicadores: fortaleciendo la cohesión social en Manabí, Carchi, Imbabura y Esmeraldas

El proyecto “Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos”, busca fortalecer y promover espacios educomunicacionales comunitarios de diálogo en 12 barrios, de cuatro provincias, para la promoción de nuevos imaginarios sociales, que fortalezcan la cohesión social y la paz, desde un enfoque del derecho a la comunicación, como medio para fortalecer las capacidades expresivas de los actores sociales locales.

Para esto se está impulsando 12 grupos de educomunicadores comunitarios, que se capacitan para desarrollar contenidos y productos educomunicacionales, y promover espacios de diálogo para sensibilizar, motivar y concienciar a sus poblaciones sobre la importancia de la cohesión social para el desarrollo de los barrios.

Actualmente el proyecto cumple el primer año de trabajo en el que se ha fortalecido las capacidades de educomunicación de 253 educomunicadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de 12 barrios, de las provincias del Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Manabí, a través de 48 gestores educomunicacionales y 4 técnicos de campo.

Al momento, los educomunicadores han generado una amplia y variada cantidad de productos educomunicacionales entre los que se destacan murales, exposiciones fotográficas, entrevistas, coberturas de eventos locales y cantonales, y una serie de videos para redes sociales (al menos se han realizado 15 productos educomunicacionales por barrio), llegando con mensajes sobre cohesión social a más de 2000 personas por Provincia. Esta primera fase deja grandes aprendizajes y la seguridad de que los participantes están listos para avanzar a la segunda fase centrada en la producción comunicacional con una visión estratégica, recalcando que se realizarán capacitaciones que sean necesarias para reforzar conocimientos que se evalúen en la práctica.

Esta nueva fase que inicia tiene como enfoque primordial la creación de contenidos bajo el enfoque metodológico “El barrio que queremos”, como una propuesta que busca, mediante el diálogo y la participación, construir un imaginario social de futuro basado en la cohesión social, la paz y los derechos humanos para sus barrios y la comunidad en general.  Así también, estos grupos promoverán, junto con las comunidades y actores locales, opinión pública e incidencia local para la construcción de política pública.

Este objetivo más amplio se propone alcanzar gracias a organizaciones aliadas y a los medios de comunicación locales con los que ya tienen vinculación.  Estas narrativas y mensajes buscarán incidir en la opinión pública, pero, sobre todo, reforzar el sentido de pertenencia. Se plantea que las y los educomunicadores posicionen relatos, mediante productos estratégicos que formen parte de series y que se puedan emplear en diferentes plataformas como redes sociales, medios digitales, radio y televisión.

De la misma forma, se trabajará con los gestores educomunicacionales que se constituirán en los líderes que cada grupo ha designado para que los represente y participe activamente en espacios organizativos, institucionales y más. El objetivo primordial será fortalecerles para que puedan tener un mayor impacto en la comunidad, convirtiéndose en agentes de cambio y transformando territorios desde la cohesión social. 

“Educomunicadores para la cohesión social, la paz y los derechos humanos” es implementado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y apoyado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.