Menú Cerrar

Importancia de acelerar el proceso de transformación agroalimentaria

En el marco de Foro Mundial de Agricultura Familiar que se celebra en Roma, se realizó la entrevista a Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien compartió sus observaciones y reflexiones sobre la agricultura familiar. 

Torero inició su intervención señalando que es necesario conocer que, actualmente, existe 733 millones de personas con hambre en el mundo y 2.8 billones que no tienen acceso a dieta saludable, por lo tanto, es importante acelerar un proceso de transformación agroalimentaria, que implique realizar ajustes que permitan un futuro mejor en el que se cumpla el derecho a los alimentos.

El Economista Jefe de FAO expresó que, el Foro que se desarrolla está trabajando en el eje de buenos alimentos para todos, tanto para hoy y mañana, siendo el mañana, la sostenibilidad.

Al abordar la transformación agroalimentaria, Máximo Torero se refirió al concepto de transición justa, el cual tiene dos componentes, el primero que es producir más con menos, que corresponde a un componente de eficiencia, y el segundo componente, de distribución, que implica que esta sea una distribución sea equitativa, pues, al momento existe mucha concentración de producción, así como, muchos consumidores que no tienen acceso a la diversidad de alimentos.

Torero mencionó que la agricultura familiar es manejada por las familias, pero eso no quiere decir que sean pequeños agricultores, sino que es muy variado.  Mencionó que desde la FAO existe un enfoque hacia los pequeños agricultores familiares, ya que ellos son los que tienen dificultad para el acceso a mercados, financiamiento y la economía a escala.  El objetivo es que ellos puedan mejorar su eficiencia en producción, y tener los mismos instrumentos y bienes públicos que los grandes tienen, por ejemplo, el pequeño agricultor es el que más requiere realizar agricultura por precisión pues existe menor cantidad de recursos y deben ser empleados de mejor forma.

Además, ejemplificó a través de los mapas de suelo, como desde FAO se trabaja con este enfoque, ya que estos mapas permiten ver que requiere la planta y que tiene el suelo, logrando que el pequeño agricultor optimice los recursos que invierte. Es decir, FAO proporciona información relevante para tomar mejores decisiones, como información del clima, enfermedades de las plantas y más.

Torero señaló que otra área de gestión debe ser la innovación y la tecnología.  Indicó que se debe trabajar en plataformas que ayuden a pequeños agricultores familiares para que puedan vender mejor sus productos a un menor costo.  Estas plataformas deben diseñarse para que sean bienes públicos y eso implica, trabajar con los gobiernos para acelerar el proceso.

Sobre el uso de celulares en sectores rurales, Torero destacó que, la problemática está en el acceso y el analfabetismo.  Por ello, expresó que es necesario trabajar con las/los  niñas/os y adolescentes de estas zonas, pues son ellos los que se convierten en traductores para aquellos que no saben leer y no comprenden las tecnologías, y son los encargados de recibir la información para transmitir la solución a sus padres sobre los problemáticas de las chacras.

Para concluir, Máximo Torero expresó que la idea del Foro Mundial de Agricultura Familiar es acelerar el proceso, buscar eficiencias, atraer inversión para pequeños productores y generar bienes públicos para otorgar información que sea útil al pequeño agricultor.

La entrevista fue realizada por Mario Acunzo, líder del equipo de Comunicación de la FAO y Gissela Dávila, coordinadora de la iniciativa Onda Rural y Directora General de CIESPAL.