Este miércoles 20 de noviembre de 2024, se realizó en CIESPAL, la presentación del libro “Mujeres de la Comunicación – Ecuador” una producción del Programa de medios y comunicación de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina y El Caribe (FES Comunicación). En este espacio Gustavo Endara coordinador de proyectos de FES Ecuador compartió que esta edición forma parte de 6 libros que abordan experiencias y aprendizajes contra el patriarcado.
Gissela Davila, directora general de CIESPAL, en su intervención destacó la importancia de la labor de las mujeres en materia de comunicación. Expresó que “es necesario que las mujeres sigamos en esa construcción que día a día es indispensable para hacer de éste, un mundo mejor”.
Omar Rincón, director de FES Comunicación, compartió la necesidad de rescatar el valor del arduo trabajo comunicacional de las mujeres en Latinoamérica y enfatizó que los libros Mujeres de la Comunicación, cuentan de manera distinta la vida y la experiencia de mujeres desde América Latina, como parte de un proyecto contra-académico, con rigor, pero sin cientificidad ni indexación, el cual surgió de la intuición y la amistad, con perspectiva comunicacional.
Vanesa Vanegas, coeditora, se congratuló que el lanzamiento del libro se realice en el marco del #25N que pugna por la erradicación de la violencia contra la mujer y expresa que es un aporte colectivo tejido desde los afectos y que honra a 23 mujeres y 9 experiencias colectivas lideradas por mujeres, un libro que apuesta a la justicia epistémica y de género.
Por su parte, Bélgica Chela, comunicadora Kichwa independiente, relató la linda sorpresa que recibió al saber que su entrevista era parte del libro, pues ella viene del espacio de la narración, de contar historias, el mundo de la comunicación. Desde su vivir realzó la labor de las mujeres que trabajan en la comunicación a pesar de sus difíciles actividades cotidianas y manifestó que siempre es necesario construir como trenzas, refiriéndose a trabajar en cooperación y fortaleciendo lo colectivo.
Julia Ortega, coeditora, reflexionó sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en materia de comunicación y comentó que este libro es un proyecto alejado del mundo académico, pero con gran riqueza, llena de experiencias diversas de mujeres que trabajan en este campo. Concluyó expresando que el libro recopila una comunicación que está oculta, aquella que no se estudia en las universidades pero que se define como comunicación alternativa.