Académicos y periodistas analizan situaciones de violencia en el periodismo

Para analizar las responsabilidades y garantías que deben tener los periodistas y los medios de comunicación en las situaciones de violencia se llevó a cabo el segundo panel del conversatorio Ejercer el periodismo en tiempos de violencia: Responsabilidades y garantías para informar, que contó con las intervenciones de Mauro Cerbino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador (FLACSO); Andrés López, periodista de Visión 360; y, María Fernanda Noboa, investigadora y académica ecuatoriana. La moderación estuvo a cargo de Hernán Reyes, secretario general de CIESPAL.

La primera expositora fue María Fernanda Noboa, quien aseguró que estamos inmersos en un panóptico digital, donde el Smartphone no solo es un eficiente aparato de vigilancia, sino también un confesionario móvil. En cuanto al periodismo, la investigadora aseguró que «El ejercicio periodístico tiene un carácter transformador y trascendente, más aún si es producto de su desarrollo en condiciones críticas».

Terminó su intervención resaltando la necesidad de que los equipos periodísticos cuenten con procesos de planificación previa a las coberturas, sobre todo en zonas de conflicto, que incluyan el conocimiento del terreno y tener condiciones de trabajo óptimas para desarrollar su trabajo.

De su parte, Andrés López enfatizó que «Una faceta importante del periodismo va a ser la violencia. Es un tema muy usual. El rol del periodista siempre será investigar y denunciar, aunque al poder le incomode”.

En cuanto a la violencia de la que son víctimas los periodistas, López resaltó que desde el poder hubo una política para callar a la gente y que, además, la misma se expresó en el mal uso de la inteligencia y en la desaparición de personas. “La violencia no solo es física, sino que hay elementos de autocensura dentro del periodismo. Debemos tener presente que hay gobiernos y figuras que son violentas en la sociedad», concluyó.

Finalmente, intervino Mauro Cerbino cuestionando ¿Qué y cómo buscaban los periodistas en la frontera? Sobre el caso del equipo de El Comercio, a lo que continuó afirmando que «la responsabilidad no solo es de los periodistas, sino de los medios de comunicación también”.

Para el académico de FLACSO, «El periodista no es al 100% responsable de lo que hace o lo que dice, en la mayoría su trabajo viene de lógicas impuestas por los medios de comunicación a los que pertenece». Sobre la situación de la frontera norte del Ecuador, Cerbino aseguró que los medios de comunicación han contribuido a la representación de este espacio como un lugar lejano, violento e inseguro.

Galería:

Ejercer el periodismo en tiempos de violencia:




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org