Alfabetización Mediática e Informacional en situación de crisis

Gracias al trabajo conjunto entre LAC Alianza Global MlL UNESCO, ALAIC, CIESPAL a través de su “Cátedra Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento” UNESCO, Fundación Gabo, Universidad Andina Simón Bolívar, LaPCom-UnB y Las Otras Voces, el 22 de marzo de 2024, se desarrolló el Webinar: Alfabetización Médiatica e Informacional en situación de crisis.

Este espacio virtual, que contó con la participación de personas que cuentan con experiencias de acciones prácticas y reflexiones sobre la temática, facilitó el debate y acciones para prevenir, reaccionar y formar a la ciudadanía, para que, puedan tomar un camino diferente a la desinformación, resaltó Fernando Oliveira Paulino, de ALAIC, al dar inicio al webinar.

Silvia Bacher, Representante de la Alianza Global MIL UNESCO, durante su intervención enfatizó en que, la alfabetización mediática, sea una prioridad para todos y que se incluya en agenda, ya que, tiene que ver con derechos comunicacionales y educación, incluyendo el entorno digital y la inteligencia artificial. Además, expresó que, para quienes ejercen su ciudadanía, es importante hablar de desinformación, que tiene impacto en la democracia, pensando también que, en este año -2024-, en el mundo, son 80 países que están en procesos electorales y 6 países en América Latina.

Por su parte, Iván Cárdenas, de la Fundación Gabo, recalcó que al hablar de crisis es necesario analizar desde donde viene la mirada. Expresó que el periodismo debe brindar un servicio público para tener una mejor sociedad, una sociedad informada. En cuanto a la desinformación, mencionó que hay grandes retos, por ejemplo, la desconfianza de la ciudadanía hacia los medios de comunicación, por lo que, la responsabilidad es verificar la información, esto como un compromiso permanente de quien hace periodismo.

Patricia Noboa Armendáriz, destacó que la DW Akademie trabaja con periodistas y educadores en territorio, esto con la finalidad de nutrir, con ideas y periodismo fiable, al ecosistema mediático, de manera que se levanten y alcen voces, y, que las audiencias cuenten con información para tomar decisiones libres. La alfabetización mediática informacional la trabajan en 30 países en el mundo, y lo hacen desde la práctica, desde la educación, desde el periodismo y desde la innovación, esta última, como un camino para generar experiencias atractivas.

Claudia Wanderley, de la Universidad Estatal de Campiñas, UNICAMP, abordó la importancia de los proyectos en torno a la Alfabetización Mediática, desarrollados en la universidad, desde la perspectiva del encuentro del saber científico y las acciones más conectadas a las necesidades de la población.  Además, habló de la idea de multilingüismo como derecho humano, el derecho a comunicar.  

Sobre la importancia de la cooperación, Iván Cárdenas subrayó que, al estar en una Región que comparte necesidades, es relevante que el sector periodístico establezca un compromiso social, de formación y educación, y que, sume esfuerzos, de trabajo colectivo para diseñar nuevos proyectos para combatir la desinformación.  Asimismo, Silvia Bacher matizó en la necesidad de visibilizar acciones colectivas que faciliten tener comunidades de práctica, compartió que la Alianza Global de la UNESCO, es una comunidad que busca poner en un escenario común lo que sucede en el mundo.

De esta manera concluyó el segundo Webinar sobre Comunicación, crisis y desinformación, en un año marcado por contextos electorales y que ha permitido reflexionar, desde América Latina, sobre las formas de desinformación que se pueden producir en sociedades atravesadas por crisis asociadas a violencia, tensiones políticas y problemas sociales.

Ver el video completo:




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org