Bethsabé Salmón de Beltrán

Compartimos el capítulo realizado en su nombre en la Serie Mujeres de Nuestra América.

BETHSABÉ SALMÓN DE BELTRÁN.- fue una periodista y escritora boliviana del siglo XX. ​Fue precursora de la participación de la mujer en ámbitos públicos y profesionales.

Bethsabé Salmón nació en La Paz realizando sus estudios en el Liceo de señoritas La Paz,​ el primer centro de aprendizaje con nivel de bachillerato para mujeres en Bolivia, pasó una gran parte de su vida en la ciudad de Oruro. Tras concluir el bachillerato realizó un viaje a Oruro en 1918, se quedó en esta ciudad debido a una oferta laboral en una compañía comercial,​ fundó junto a otras jóvenes el Círculo artístico y cultural de señoritas de Oruro en 1919.

En 1927 se casó con Luis Humberto Beltrán, teniendo dos hijos: Oscar Marcel, que fallecería en un accidente a sus 14 años y Luis Ramiro, quien se convertiría en un reconocido periodista y teórico de la comunicación.​ En 1933 quedó viuda tras la muerte de Beltrán en la Guerra del Chaco.

Desde la juventud se interesó por la escritura y el periodismo, siendo colaboradora del periódico La Patria, donde firmaba bajo el seudónimo de la «princesita azul» y en la revista El hombre libre, dirigida por Franz Tamayo. Una de sus más reconocidas obras es la fundación, junto al Círculo artístico e intelectual de Señoritas de Oruro, de la revista Feminiflor en 1921, una de las primeras revistas escritas para y por mujeres en Bolivia, siguiendo ese ejemplo se publicarían posteriormente revistas como: Aspiración, Eco Femenino, Índice, Venas de Plata, Iris, Reflejos y anhelos, y otras más en diferentes ciudades de Bolivia.

En la ciudad de Oruro impulsó a sus amigas a completar el bachillerato en el Colegio Simón Bolívar,que hasta entonces era exclusivamante masculino, posterior a este hecho, en 1922 se abriría el primer liceo de señoritas de Oruro denominado Pantaleón Dalence, con el apoyo del director del Colegio Bolívar,​ inicialmente fue parte de este colegio pero luego se convirtió en una entidad independiente.

En 1999 recibió un homenaje del círculo de mujeres periodistas de Bolivia. Existen unidades educativas y calles con su nombre en las ciudades de La Paz y El Alto.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org