Cacao un regalo de la Chakra Amazónica

La Chakra es un espacio de convivencia donde  las familias producen,  consumen, conservan y aprenden de sus cultivos, además de cuidar el entorno en que se desenvuelven. La cual hace referencia a la cultura kichwa de los Andes, que tiempo después migraron a la Amazonia y trasladaron sus prácticas a está zona, es ahí donde nace la Chakra Amazónica. Siendo un sistema que engloba las relaciones, conocimientos, cuidado de la naturaleza y su producción responsable que es característico de la cultura Kichwa Amazónica.

El origen del cacao nunca estuvo en Meso América, los botánicos se dieron  cuenta que la mayoría de plantas naturales silvestres, se originaron en la Amazonia.

La Amazonia  desde hace 20 mil años dejo de ser  el «Edén Perdido», ya que ha sido transformada por el ser humano,  modificando su paisaje, donde el hombre escoge sus plantas, empieza domesticarlas y  a cultivarlas en sus terrenos.

El cacao fino de aroma es ecuatoriano, es reconocido a nivel mundial por su aroma y sabor único, convirtiéndolo en el mayor productor y exportador de cacao, es importante mencionar que, por lo general suelen incluir un 15% de cacao del Ecuador en la elaboración del chocolate internacional, para incrementar la calidad del producto. El cacao de fino aroma es cosechado únicamente en la Amazonia, una zona cálida y húmeda, donde en cada proceso de los cultivos, se emplean las prácticas ancestrales que han pasado de generación en generación.

CHAKRA AMAZÓNICA – SOMOS CACAO

Es un proyecto que es llevado a cabo por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), GIZ, FAO, ProAmazonia, y la vinculación de las asociaciones nativas de producción de cacao como Kallari, Wiñak y Tsatsayaku donde adoptan el proceso de limpieza y cuidado del suelo logrando que productos como el maíz, fréjol, maní y cacao están sembrados en un mismo espacio de manera armónica. Teniendo como objetivo fomentar la participación de la ciudadanía, a que tomen conciencia sobre el valor de saber elegir productos libres de químicos, sean amigables con la tierra y se pueda garantizar la sostenibilidad de vida en la misma.

Actualmente la UNESCO ha reconocido el sistema CHAKRA – AMAZÓNICA a nivel internacional, la misma dice que “ En una hectárea de cacao en la Chakra Amazónica se almacenan entre 140 y 206 toneladas de carbono (C) por hectárea en el suelo de la biomasa aérea del sistema. En donde la Chakra Amazónica es una herramienta complementaria no sólo para la conservación de los recursos naturales, sino también para la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono”.

La Corporación CHAKRA AMAZÓNICA ha buscado la alianza con CIESPAL para poder impulsar la difusión y posicionamiento de estos conceptos en la comunicación. En donde se han realizado trabajos educomunicacionales, entre ellos: el diseño de espacio de encuentro entre productores y comunidades en los que se compartió el proceso de elaboración y, a la vez, degustar los productos generados; la primera feria fue en el Centro de convenciones Bicentenario, que fue llevada a cabo el 26 de mayo del 2023, que fue organizada conjuntamente con el consejo provincial. 

Próximamente se realizará una nueva feria en la Amazonia.  Los invitamos el 11 y 12 de agosto del 2023 a un nuevo evento en el que se suma el GAD del Napo a las entidades encargadas del proyecto y las asociaciones del cacao. 

Ven …. no te quedes sin vivir esta experiencia sensorial de tocar, escuchar, oler y probar el mejor cacao del mundo.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org