Feb
15
sáb
Concurso: Videojuegos para la Educación Medioambiental
Feb 15 a las 10:00 am – Feb 25 a las 1:00 pm
Concurso: Videojuegos para la Educación Medioambiental

Bases del Concurso

Antecedentes

El Ecuador es uno de los países en vía de desarrollo que podría sentir, con mucha más fuerza, los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, el concepto de cambio climático se ha convertido en una especie de abstracción, algo aparentemente lejano, cuando en realidad tiene un impacto en nuestra vida diaria. Para poder demostrar que el cambio climático sucede y afecta no solo a los océanos, los bosques y los ríos, GK, la GIZ y el Medialab de Ciespal se han aliado para crear un videojuego enfocado en educación ambiental en ciudades y dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años.

El proyecto cuenta con el aval de los Ministerios de Educación y Medioambiente del Ecuador. Tiene un enfoque de inclusión que asegura que una variedad de voces hayan estado presentes en la formulación de ideas que informan la planificación del proyecto en dos mesas de trabajo,  con voz en las mesas de trabajo y contribuyendo con recomendaciones al producto final.

Para llegar a esta mesas de trabajo, se hicieron encuestas en seis ciudades del Ecuador (Cuenca, Latacunga, Loja, Portoviejo, Ambato y Lago Agrio) a jóvenes de instituciones educativas de entre 13 y 18 años. Con estos resultados, se definió como tema central del videojuego a desarrollarse el Consumo Sostenible. Además, se identificaron 8 elementos esenciales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del videojuego: 1) El barrio 2) Redes Sociales 3) Puntaje Nacional y Regional 4) La Naturaleza 5) Generación de desafíos 6) Capacidad de calibrar el nivel del juego 7)Torneo 8)Diseño para móviles.

Una vez que el videojuego esté desarrollado será entregado sin ningún costo al programa de educación medioambiental del Ecuador que es coordinado por los Ministerios de Medioambiente y Educación del país.

El videojuego será de código abierto, y podrá ser replicado por otros entes gubernamentales educativos de América Latina.

Objetivo del concurso

Desarrollar un prototipo de videojuego y un documento de diseño de Videojuego (GDD) basado en la temática planteada, “consumo sostenible” para la educación medio ambiental.

Objetivos específicos

  • El videojuego debe tomar en cuenta en sus mecánicas, narrativas o tecnología los siguientes elementos: 1) El barrio 2) Redes Sociales 3) Puntaje Nacional y Regional 4) La Naturaleza 5) Generación de desafíos 6) Capacidad de calibrar el nivel del juego 7) Torneo 8) Diseño para móviles.

  • Debe ser proyectado para un tiempo de desarrollo de 10 semanas calendario.

  • El videojuego final debe ser publicado, en ejecutable y fuente bajo una licencia libre de preferencia CC-BY-SA V.4 Internacional. Debido a que será usado con fines educativos por parte del Ministerio de Educación.

  • El público usuario serán estudiantes del sistema educativo del país.

Participantes

Pueden participar todas las personas naturales, mayores de edad y que no tengan relación laboral con las entidades organizadoras.

Todos los(as) participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.

  • Nacionales ecuatorianos(as) o extranjeros(as) con residencia.

Premio

El proyecto ganador recibirá de premio, un contrato con GK por el monto de $4000 (cuatro mil dólares), para concluir con el desarrollo del juego de acuerdo al GDD presentado.

El jurado

El jurado estará compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, GIZ Ecuador, Medialab CIESPAL, GK y expertos en desarrollo de videojuegos.

El nombre de los jurados no será expuesto hasta el último día del concurso.

Fechas importantes y presentación de proyectos

El concurso estará abierto por el lapso de dos semanas a partir del lunes 3 de febrero, hasta el día sábado 15 de febrero a las 10h00.

Todos los concursantes deberán registrar sus proyectos por medio del formulario en la siguiente página web: https://medialabciespal.org/concurso-videojuegos-para-la-educacion-medioambiental

El día sábado 15 de febrero a las 11h00, se realizará un evento destinado a la presentación de prototipos y la selección del ganador, todos los equipos participantes deberán estar presentes, en caso de que el concursante esté fuera de Quito, podrá hacer su presentación por videoconferencia. Este evento será desarrollado en CIESPAL, con la participación de los concursante, organizadores y jurados.

Los proyectos participantes deberán presentar:

  1. Prototipo jugable (presentado el día del evento).

  2. Video corto del gameplay publicado en Youtube.

  3. Documento de Diseño de Videojuego (GDD)*.

  4. Lista de participantes con números de cédulas.

  5. Copia de RUC de uno de los miembros del equipo.

El jurado tiene la potestad de declarar el premio desierto.

Criterios de evaluación

Se elegirá un solo proyecto como ganador bajo los siguiente criterios:

  • Objetivos definidos en relación al tiempo y recursos de desarrollo

  • Tecnología a ser utilizada.

  • Temática propuesta sea considerada como interesante.

  • Coherencia con el público destinatario.

Seguimiento

Medialab CIESPAL se hará cargo de realizar el seguimiento de los avances del proyecto.

El ganador tendrá un plazo de 10 semanas para entregar el videojuego final, según cronograma consensuado con el equipo de seguimiento y los organizadores del concurso.

Para lo cual, se fijarán reuniones cada dos semanas para hacer comentarios y evaluaciones de avance.

Licencias y derechos

El videojuego deberá ser publicado, tanto en ejecutable como código fuente bajo una licencia libre, de preferencia GPL o Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

En los créditos del juego final, se deberá expresar la licencia utilizada, así como la lista completa de todos los participantes en el desarrollo y las instituciones que apoyan su desarrollo.

Mayor información

Para mayor información y contacto, por favor escriba a medialab@ciespal.org, o mediante mensaje de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/medialabciespal/inbox.

* Para el desarrollo del GDD, recomendamos el uso de este documento utilizando las partes que sean relevantes al concurso.

Feb
18
mar
Taller de Fotografía | 4to. Módulo: Elaboración de proyecto final
Feb 18 a las 5:00 pm – Mar 17 a las 7:00 pm
Taller de Fotografía | 4to. Módulo: Elaboración de proyecto final

Facilitador: Mimmo Privitera

CV Mimmo Privitera

Inversión: $100,oo

Duración: 20 horas

Horario del taller:

Martes: 17h00 a 19h00
Jueves: 17h00 a 19h00
Sábado: 09h00 a 13h00

Este nivel utiliza todos los conocimientos adquiridos en los 3 precedentes y ayuda al estudiante a encontrar un camino personalizado en el mundo del trabajo fotográfico. El estudiante está libre de escoger entre todos los géneros, los sistemas de iluminación, las técnicas avanzadas de estudio para completar su proyecto. Al finalizar el curso el estudiante habrá:

  • Optimizado sus recursos fotográficos
  • Encontrado un estilo y una propuesta estética personalizada
  • Producido un producto representativo de su arte
  • Adquirido conocimientos y técnicas más especificas

Requisitos básicos para los asistentes al taller
Dominio del programa Photoshop

Recursos técnicos
Traer una cámara

Feb
27
jue
Taller Metodologías cuantitativas de investigación
Feb 27 a las 9:00 am – 5:00 pm
Taller  Metodologías cuantitativas de investigación

 

Facilitador: Jesús Tapia (Ecuador)

Inversión: $65,oo
Duración: 8 horas
Horario del taller: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00

Con la cantidad de información disponible en cualquier nivel de gestión de una organización es innegable la necesidad de contar con habilidades de abstracción y esquematización de los datos que sustenten la aplicación de políticas y regulaciones internas que se reflejen en todos los niveles de la institución. Con este taller los participantes contarán con los requerimientos mínimos que le permitirán al colaborador profundizar en las metodologías de análisis estadístico y podrá argumentar sus procedimientos y decisiones con información descriptiva básica y verificar hipótesis con sustento estadístico.

Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar los conceptos, procedimientos y etapas del análisis descriptivo para la investigación social.
  • Comprender la importancia de la toma de decisiones con información estadística.
  • Reconocer las metodologías de verificación de hipótesis para inferir sobre una población objetivo.
Mar
5
jue
Taller de Comunicación Organizacional
Mar 5 a las 9:00 am – Mar 6 a las 5:00 pm
Taller de Comunicación Organizacional

Facilitadores:

Karina Muñoz Villavicencio y Mayra Cajilema Carrión

Inversión: $90,oo
Duración: 14 horas
Horario del taller: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00

El taller está pensado en facilitar elementos conceptuales y herramientas para generar y fortalecer el proceso comunicacional en las organizaciones e instituciones.

Objetivos de aprendizaje
Proyectar a la comunicación como elemento transversal en el ecosistema organizacional con la finalidad de comprender su capacidad de integración y el valor estratégico para la consecución de resultados.
Potencializar el trabajo holístico y global del Plan de Comunicación, para que contemple el funcionamiento del todo y de las partes, de manera que fomente el desarrollo de un tejido de relaciones en el ámbito interno como externo, para que el mensaje emitido sea claro en el sistema social.
Dotar de herramientas para que el responsable de comunicación sea: estratégico, generalista y multivalente.

Taller Oratoria: tips para hablar en público
Mar 5 a las 9:00 am – Mar 6 a las 5:00 pm
Taller Oratoria: tips para hablar en público

Facilitador: Andrés Sánchez Reinoso (Ecuador)

La Oratoria es el arte de hablar con elocuencia y frente al público, para persuadir y suscitar emociones. Está considerado como un género literario y se lo vincula más con el discurso político, el debate y el sermón. Sin embargo sus aplicaciones en la actualidad se ven su utilidad en los motivadores que trascienden y en los conferencistas exitosos. Se considera en sí un medio de expresión (que vincula lo vocal, lo corporal y los contenidos) y al mismo tiempo un elemento constitutivo de los procesos de comunicación massmediática.

“Solo el que se prepara para manejar las masas, el que se entrena en los tips de la oratoria estará dando pasos agigantados para superar sus miedos y confrontar nuevos retos personales y profesionales”.

A la hora de exponernos frente al público, hay que cuidar muchos detalles, tanto de forma, de contenido y de contexto, por eso es necesario trabajar los elementos lingüísticos, para-lingüísticos y extra-lingüísticos.

“Este curso de Oratoria te dará las herramientas”

Objetivos de aprendizaje:

  • Otorgar a los participantes de manera didáctica y efectiva las herramientas para hablar con claridad, voz vigorosa, modulada y con énfasis.
  • Elevar las capacidades para realizar inflexiones e impostaciones de voz.
  • Adquirir destrezas para usar el lenguaje corporal de manera comunicativa y natural.
  • Mejorar la imagen del orador mediante el estudio de los elementos para-lingüísticos y extra-lingüísticos.
  • Comprender las funciones y utilidad de los géneros oratorios básicos.
  • Adquirir soltura para hablar frente a las cámaras o ante grandes concentraciones públicas.
Mar
12
jue
Taller Comunicación, derechos y jurisprudencia
Mar 12 a las 9:00 am – Mar 13 a las 5:30 pm
Taller Comunicación, derechos y jurisprudencia

Facilitador: Dr. Francisco Herrera Aráuz (Ecuador)

Inversión: $90,oo
Duración: 14 horas
Horario del taller: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h30
Siendo considerada la comunicación como un derecho ciudadano que ha cobrado alta importancia en este tiempo, muy en especial los puntos de libertad de pensamiento, expresión, información como fundamentales de la relación entre gobernantes, ciudadanos y actores de la comunicación, hay todo un campo legal que se ha establecido y debe ser conocido.

En los últimos tiempos en Ecuador en los cuales la tendencia del neo-constitucionalismo, así como la exaltación de los derechos de ciudadano se ha generado toda una legislación nueva abriendo un campo del derecho el cual debe ser entendido en su integralidad entre el proceso de comunicación en sí y la normatividad que lo regula. Todo ello debe ser reconocido, aprendido y aplicado por el comunicador previo el conocimiento formativo.

Objetivos de aprendizaje:

Establecer una base del conocimiento de la legislación que existe para aplicarse en Ecuador entre el estado y los actores de la comunicación con una revisión prolija de las normas y leyes nacionales e internacionales, y generar discusión y debate sobre estas normas, a fin de que surja, al tiempo de estudiar, una propuesta que mejore y/o transforme la legislación relacionada con la prensa.

Mar
26
jue
TALLER Media Training: entrenamiento para voceros
Mar 26 a las 9:00 am – Mar 27 a las 6:00 pm
TALLER Media Training: entrenamiento para voceros

Facilitadores:

Karina Muñoz y Francisco Ordóñez

Inversión: $90,oo
Duración: 16 horas
Horario del taller: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

Muchas personas, por su función o por el tipo de trabajo o representación que desempeñan, deben tener presencia en medios de comunicación o comparecer ante periodistas en diferentes circunstancias. Esa comparecencia debe ser planificada, ordenada y debe cumplir con una serie de características técnicas, a fin de que sea exitosa.

Objetivos de aprendizaje:

 Que el vocero luego del taller esté capacitado para:

  • Planificar su presencia en medios de comunicación
  • Transmitir adecuadamente sus mensajes.
  • Expresar con solvencia la comunicación verbal y no verbal
  • Mantener un desempeño apropiado, según las características del medio de comunicación.
  • Reaccionar prudentemente frente a los requerimientos imprevistos de los periodistas.
Taller Técnicas de lectura interpretativa y locución para radio
Mar 26 a las 9:00 am – Mar 27 a las 6:00 pm
Taller Técnicas de lectura interpretativa y locución para radio

Facilitador: Gustavo Cevallos

Inversión: $90,oo
Duración: 16 horas
Horario del taller: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

A diferencia de  lo que significa la prensa escrita, el trabajo que cumple actualmente  la radio,   tiene una comunicación muy particular; pues en ella, el emisor y el receptor se juntan sin conocerse.  En la radio, la imaginación está presente de forma diversa creando imágenes mentales solamente con el audio.

Objetivo de aprendizaje:

  • Proporcionar  herramientas    básicas    para    que    los    participantes    puedan desempeñarse con solvencia delante del micrófono, utilizar correctamente el sonido de su voz y desarrollar productos para radio.