MENUMENU
Cerbino: “No se puede dejar la representación de la realidad exclusivamente a los medios de comunicación”

El pasado 28 de enero CIESPAL y FLACSO presentaron el libro: “Diálogos encontrados: Academia & Periodismo” del Dr. Mauro Cerbino, una coedición que contribuye a la reflexión del quehacer periodístico y profesional. La obra fue comentada por Susana Sel (Argentina), Edgar Dávila y Rigliana Portugal (Bolivia) y Ximena Tapia (estudiantes FLACSO).

Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, enfatizó en la importancia de la obra, ya que esta vincula la academia con la práctica profesional y se enfoca en los métodos de ejercer la profesión.  Además, invitó a investigar, intercambiar y experimentar desde el ejercicio profesional de manera que se cree un pensamiento propio que nos represente y sirva a la sociedad.

Susana Sel mencionó que la obra hace un recorrido por temas como el profesionalismo, la responsabilidad del periodismo con la ciudadanía y la ética a través de diversas entrevistas, las cuales se realizaron en el programa radial “Flacso dialoga con el periodismo”, dando la oportunidad de un intercambio de roles, colocando a los periodistas al otro lado del micrófono.

Rigliana Portugal calificó al libro como “oro en polvo” ya que permite la discusión y el análisis del ejercicio del periodismo, descubriendo la necesidad de profundizar en estudios que permitan comprender los vínculos y sinergias entre comunicadores, periodistas y comunicólogos. Mientras que su compatriota boliviano, Edgar Dávila se enfocó en la necesidad de ir de la academia a la práctica.

Ximena Tapia en representación de Claudia Cadavid y Dayan Garzón estudiantes de la maestría de comunicación y opinión pública de FLACSO, concluyó en que el compromiso del académico y del periodista debe ser con el futuro de las comunidades, reflejando las miradas de las personas desde diferentes contextos, dejando de ser instrumentos cualitativos o culturales, sino que, deben aportar a la comprensión de realidades.

Por su parte, Mauro Cerbino, autor de la obra, señaló que este libro es colectivo no por el exceso de citas bibliográficas, sino por los diálogos que se realizaron con varios periodistas de Ecuador y otros países.

Para Cerbino, después de estos análisis, el desafío y obligación que se tiene como académicos, es participar de la coyuntura, no dejar la representación de la realidad exclusivamente a los medios de comunicación.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org