Chakras Amazónicas – Somos Cacao

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo de cada año, se organiza La Feria de degustación “El Camino del Cacao – de la chakra a tu boca” la cual viene a sembrar el deseo en el público de la capital ecuatoriana. La campaña Chakras Amazónicas – Somos Cacao apunta a que la ciudadanía, entidades aliadas y medios de comunicación conozcan los beneficios del cacao de las chakras amazónicas y sus productos derivados. El cacao de las asociaciones de productores Kallari, Wiñak y Tsatsayaku proviene de la chakra, un sistema complejo de relaciones, conocimientos y acuerdos, centrados en el cuidado y la producción responsable, característico de la cultura kichwa y que hoy demuestra su total pertinencia, tanto para las comunidades, el país y para el planeta.

Este esfuerzo es impulsado por el Fondo Mundial de la Naturaleza – WWF Ecuador, en el marco del proyecto “Chakras indígenas amazónicas, liderando el camino hacia una cadena de suministro de cacao sostenible” auspiciado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) gracias al financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El objetivo es involucrar a la sociedad, en tareas imprescindibles hoy, como tomar conciencia del valor de elegir productos cuyo origen y procesos de producción son responsables con el planeta, promueven participación y organización comunitaria, redistribuyen los ingresos con equidad y justicia, centrados en el diálogo intercultural y que impulsan el desarrollo local. El consumo consciente y responsable es una condición indispensable para la sostenibilidad de la vida en la Tierra.

Esta feria de bioemprendimientos se realizará como parte del Festival Pichincha Libertaria y está pensada para dar especial fuerza al deseo por descubrir los sabores y saberes del cacao de la chakra amazónica. Proponemos un espacio de encuentro para compartir entre productores y comunidades, con organizaciones, cooperación, tiendas, restaurantes, academia y consumidores, para compartir la alegría del descubrimiento y el respeto por la visión de los demás. Feria para que las personas se encuentren con otras sensibilidades, culturas y argumentos que enriquezcan sus miradas y compresión de la chakra, el cacao y la Amazonía ecuatoriana.

Se ha diseñado un recorrido por etapas para los visitantes:

1.- “Despertar nuestros sentidos”: Un espacio de experiencias sensoriales para disfrutar de los aromas y sabores del cacao.

2.- “Nuestra identidad”: El origen amazónico del cacao, el sistema ancestral chakra y sus beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales.

3.- “La Unión Hace la Fuerza”: Conocer los procesos de organización de los asociaciones productoras de cacao libre de deforestación y la certificación orgánica “Sello Chakra”.

4.- “Interculturalidad”: La fiesta de la Feria, degustación y arte.

5.- ¿A qué me comprometo?: Un espacio de ideas y sensaciones.

Sábado 27 de mayo 2023

Parque “Bicentenario” de Quito

De 10:00 a 18:00

Dentro del segundo festival: “Pichincha Libertaria”

Entrada libre

Nota a los editores: Ecuador, desde el 2017, cuenta con la “Alianza por la Biodiversidad”, que en la actualidad cuenta con 18 organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, quienes junto al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica proponen conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar y usar de forma sostenible los recursos naturales que tenemos.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org