CIESPAL entregó la Medalla de Oro a Armand MATTELART e inauguró una cátedra que lleva su nombre

Con la presencia de decenas de estudiantes, profesionales y medios de comunicación, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) entregó la Medalla de Oro al sociólogo belga Armand MATTELART, quien ha participado activamente de las actividades que desarrolla la institución. Además, ha contribuido a pensar el papel emancipatorio de  los medios de comunicación en América Latina y la comunicación alternativa. Asimismo, se inauguró una Cátedra en su nombre.

La lectura del acta estuvo a cargo de María PESSINA, Secretaría General de CIESPAL, quien indicó que la entrega de la Medalla Oro reconoce la trayectoria de MATTELART por su aporte en las ciencias sociales, principalmente por su trabajo en el campo de la comunicación.

La laudatio estuvo a cargo de François HOUTART, Catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), quien aseguró que Armand y Michèle MATTELART son trabajadores y militantes del pensamiento crítico y que desarrollaron una teoría crítica frente al neopositivismo y funcionalismo. Para el catedrático, la historia, dentro de la obra de MATTELART, es fundamental para comprender la construcción social.

De su parte, Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, haciendo referencia a la trayectoria académica del autor en la región, destacó que “El trabajo como pionero en los estudios de la comunicación y la generación de múltiples conocimientos en el tema en Sudamérica, la innovación de una nueva línea de comunicación y el compromiso ético y político con los procesos de emancipación de la parte sur del continente, hicieron que MATTELART fuera homenajeado con la máxima distinción académica que otorga este centro de estudios”.

Al final del homenaje, Michéle MATTELART recibió un diploma por su destacado aporte académico y desarrollo de la comunicación en América Latina.

Se presentó una nueva Cátedra en CIESPAL

Al finalizar el homenaje, Francisco SIERRA inauguró la Cátedra Economía y Políticas de Comunicación Armand MATTERLAT, la cual abordará con una mirada crítica a las condiciones materiales, de acceso y de control, involucradas en los procesos de mediación social, así como el análisis de las estructuras políticas y económicas que modelan el escenario mediático de las sociedades contemporáneas.

“Felicito por el abanico de cátedras creadas por CIESPAL y espero que estas sean mensajeras no solo de saberes, sino de muchas esperanzas”, precisó MATTELART en su intervención.

Galería Fotográfica

Homenaje Armand MATTELART




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org