CIESPAL presentará el libro Imaginarios de sujeto en la era digital: (Post) identidades contemporáneas durante Congreso de julio

El 11 de julio de 2017 se presentará el libro «Imaginarios de sujeto en la era digital: (Post) identidades contemporáneas» de Heidi FIGUEROA, a las 17h30. En este acto participarán Francisco SIERRA CABALLERO, Presidente de ULEPICC; y, Álvaro CUADRA.

Este libro sitúa la discusión en torno a la subjetividad contemporánea en el contexto del devenir de los imaginarios contemporáneos entre principios del siglo XX y XXI. En este proceso el texto avanza la hipótesis de que la psicología ha quedado rezagada a la hora de conceptualizar el cuerpo y la subjetividad en una relación más íntima y orgánica con los aparatos tecnológicos. Explora desde una perspectiva de análisis discursivo las posibles razones para este rezago.

Al mismo tiempo, el texto vincula resultados de investigaciones que arrojan información y puntos de reflexión sobre las formas de incorporación de la tecnología digital en la vida cotidiana y sus implicaciones para la formación de subjetividad. Despunta entonces una agenda de investigación que devuelve al terreno  psicológico la posibilidad de un objeto de estudio que se aleje de las formas más comunes de abordar la relación del sujeto y la tecnología: la patologización del uso de los aparatos e instrumentalidad. Se trata de reclamar un abordaje más orgánico que implique conceder a la posibilidad de un salto evolutivo que lejos de abandonar el cuerpo lo devuelva al foco del análisis no como mero contenedor fisiológico sino como embodiment sirviéndose de la fenomenología de Merleau-Ponty.

Heidi FIGUEROA

Es catedrática en el Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como psicóloga social ha desarrollado su línea de investigación en torno a las tecnologías digitales, nuevas formas de comunicación y su impacto sobre la vida cotidiana, el cuerpo y la subjetividad. En esta área ha publicado varios capítulos de libros, artículos en revistas internacionales y co-editado antologías, tales como: The Cyborg Handbook; Teknokultura entre dos siglos, tecno-ciencia, arte y cultura. Actualmente realiza investigación sobre temas asociados a cognición, intersubjetividad y relaciones tiempo/espacio en ambientes multimediáticos.

Francisco SIERRA CABALLERO

Director General de CIESPAL. Catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), es  Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICA) y Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación. Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades de toda América Latina, además de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de España, Portugal, Francia e Italia. Autor, entre otras publicaciones, de “Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento” (Gedisa, Barcelona, 2006), “Elementos de Teoría de la Información” (MAD, Sevilla, 1999) y otras obras. Es Fundador y Vocal Directivo de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). En la actualidad, es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y Presidente interino en funciones de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).

Álvaro CUADRA

Pensador, ensayista y académico. Doctor en Semiología y letras por la Universidad de la Sorbonne, París, (Francia), Magíster en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Catedrático en comunicación social y Director Académico del Programa de Doctorado en Educación y Cultura en América Latina de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas (ELAP) de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (2004 – 2014). Docente e investigador de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador.

La obra del doctor Cuadra se abre a la imaginación teórica en busca de miradas inéditas a las transformaciones en América Latina derivadas de los fenómenos de híper industrialización de la cultura y la expansión de sociedades de consumo. Sus aportes se han visto plasmados en tres ensayos: De la Ciudad Letrada a la Ciudad Virtual (2003), Paisajes Virtuales (2005), Hiperindustria Cultural (2008). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en diversas latitudes. Es reconocido y respetado como una voz autorizada en el dominio en temas de la cultura y las comunicaciones a través de sus columnas de opinión en medios latinoamericanos.

 

 

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org