El viernes 29 de noviembre de 2024, la directora general de CIESPAL, Gisela Dávila Cobo, fue invitada a dictar la conferencia “Comunicación comunitaria: Fortalecimiento de espacios ciudadanos” en el marco del «Ciclo de charlas: Mujeres en la Comunicación», organizado por el Doctorado en Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), convirtiéndose en parte de quienes abordan el rol de las mujeres en la comunicación.
Desde la experiencia, Dávila enfatizó en la importancia de la comunicación ciudadana, la información libre, plural e inclusiva, así como, la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas de la región. Además, señaló que la comunicación es un mecanismo para los procesos de transformación social, subrayó que es indispensable, construir con una perspectiva de género y derechos humanos, generar espacios para promover la equidad y la justicia.
Dávila, explicó que la comunicación popular tiene la capacidad de ser transformadora, diversa y divergente, motiva la participación ciudadana y permite, a través de los medios de comunicación, la democratizar la palabra, promoviendo el movimiento ciudadano en búsqueda de un “vivir bien” a través de la resolución de problemas.
La comunicación debe ser integral, más crítica y colectiva, agregó Dávila. En referencia al periodismo, la academia, la investigación y la gestión, expresó que se necesita un diálogo inclusivo y emancipador.