El I Coloquio Internacional LECC sobre Comunicación Comunitaria celebrado en Brasil, concluyó el 15 de mayo de 2024, con la conferencia “Comunicación Comunitaria y Agroecología” a cargo de Gissela Dávila, directora general de CIESPAL. Este espacio abordó la importancia y el impacto de la comunicación comunitaria en el desarrollo, compartió experiencias significativas y reflexiones sobre el tema.
Como parte del contexto, Gissela Dávila recorrió los inicios de la comunicación comunitaria con ejemplos como Radio Sutatenza en Colombia y Radios Mineras en Bolivia, experiencias que acercaron a la población campesina a la educación, el conocimiento y a los debates nacionales e internacionales. Además, mencionó que la característica principal de estos medios es que fundamentan su trabajo en la filosofía de Paulo Freire, son acciones colectivas de conocimiento y enseñanza.
Al analizar el trabajo de los medios comunitarios, en esta conferencia se abordaron tres áreas clave de acción:
- Educación: alfabetización, campañas educomunicacionales sobre agricultura, cuidado de la tierra y salud.
- Organización: para establecer espacios de encuentro para la defensa de derechos, los idiomas, las identidades y la representación propia.
- Desarrollo: una visión amplia basada en principios de solidaridad y trabajo colaborativo, y no limitada al campo económico. Por ejemplo, el impulso a proyectos sostenibles y el acceso a servicios básicos.
Este enfoque de trabajo y su fundamentación en lo colectivo y colaborativo permiten a los medios comunitarios y alternativos crear redes flexibles y coherentes que amplían la perspectiva y facilitan el abordaje de temas diversos como género, economía, desarrollo rural y más. Este tipo de práctica ayuda a enfrentar desafíos contemporáneos que afectan a todos los medios, como la infodemia y la infoxicación.
La Directora General de CIESPAL explicó que, junto con la FAO y el Comité Impulsor, conformado por organizaciones aliadas y enfocadas en la comunicación, trabajan en Onda Rural. Esta es una iniciativa poderosa de comunicación para el desarrollo con un enfoque regional, que permite fortalecer los procesos de los agricultores al compartir sus experiencias desde el territorio, facilitar el acceso a capacitación y acercar las realidades de los pueblos para afianzar su identidad.
Para concluir, Gissela Dávila enfatizó en el papel crucial que desempeña la comunicación comunitaria en la construcción de sociedades más conscientes, que valoran la agricultura familiar, reconocen el aporte de los jóvenes y las mujeres en estos espacios, cuidan el medioambiente y asumen la responsabilidad de informarse para tomar decisiones más coherentes.
Este encuentro fue organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ).
Mira el video completo ->