Con un emotivo homenaje se presentó la renovación de Chasqui Radio

Byron GARZÓN, uno de los profesionales más destacados en el mundo de la producción radiofónica en el país, diseñó junto a otros profesionales de CIESPAL la nueva plataforma online de Chasqui Radio (www.chasquiradio.com), que funciona como intermediaria entre productores y usuarios.

El 29 de octubre en el auditorio de CIESPAL, con más de un centenar de participantes, se presentó esta innovadora página web, en el acto se realizó el conversatorio “Chasqui Radio: historias y experiencias sonoras”, evento en el que también se rindió homenaje a la trayectoria de tres grandes locutores de Latinoamérica que, lamentablemente, fallecieron en el último mes: Edison VARGAS, Mario VILLALOBOS y Favio RESTREPO.

El sitio de Chasqui Radio cuenta con 5 espacios de producción radiofónica: Académica, canal de consulta para estudiantes y profesionales; Música Latinoamericana, dedicado a la producción musical latinoamericana; Tawkapura, este canal reproduce las melodías, canciones y música en idiomas ancestrales de nuestra región; Producciones, canal dedicado a las radio-producciones dramatizadas de CIESPAL y Redes, enlaces para contacto con la gente.

Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL dio la bienvenida y dedicó el evento a las radios comunitarias, además enfatizó que su existencia permite la construcción de redes e inclusión de diversos actores. El panel empezó con la moderación del productor de radio de CIESPAL Byron GARZÓN, actor principal de este encuentro, quien con un emotivo discurso agradeció a su madre y a todos que de alguna manera aportaron para que su sueño de trabajar en radio se hiciera realidad. GARZÓN expresó que “la radio es como la energía no desaparece, se transforma”.

La primera intervención del panel estuvo a cargo de Patricia EMEN de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, quien compartió un video sobre las experiencias en medios de dos comunidades del Ecuador e invitó a que como ciudadanos aprendamos a escuchar diferentes culturas y tradiciones. Gracias a la tecnología contábamos con la participación virtual de colegas de otros países, Dolores ARCE, Bolivia; Liliana BELFORTE, Argentina y Santiago GARCÍA de Guatemala, quienes compartieron experiencias de radios comunitarias de sus países y felicitaban la renovación de Chasqui Radio.

Para finalizar intervino el experto José Ignacio LÓPEZ VIGIL, quien explicó los complicados procesos que deben seguir los medios comunitarios en el Ecuador para la obtención de frecuencias y temas de profesionalización. Además invitó a que los jóvenes sean más activos y formen parte de estos procesos de construcción social “lo comunitario se define por los intereses compartidos” expresó.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org