Concluye el Primer taller de comunicación: Derechos Humanos con perspectiva de género

El pasado sábado 3 de febrero de 2024, se llevó a cabo el cierre del Taller de Comunicación: Derechos Humanos con perspectiva de género. Este taller fue concebido con el propósito de analizar, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, la producción de medios de comunicación, tanto «tradicionales» como alternativos. El objetivo principal fue diseñar metodologías propias de investigación y creación de narrativas desde perspectivas contrahegemónicas y heterogéneas.

En la ceremonia de clausura, Gissela Dávila Cobo, Directora General de CIESPAL, destacó la importancia que otorga la «Casa de la Comunicación» a la realización de estos procesos de capacitación, ya sea de manera virtual o presencial. Hizo hincapié en la necesidad de enfoque de género desde una perspectiva crítica, capaz de trascender y cambiar la vida de las personas.

CIESPAL siempre ha sido, es y será un espacio de puertas abiertas para proyectos, estrategias e incidencias. Un lugar para amplificar voces, pensamientos e investigaciones comprometidas con una perspectiva latinoamericana y en busca de un cambio trascendental. Así lo subrayó Gissela Dávila.

Pamela Cruz, Coordinadora de OIME, expresó su gratitud por la confianza interinstitucional que permitió la realización de este taller en colaboración con CIESPAL. Destacó que la experiencia demuestra que el trabajo colaborativo da frutos. Seis académicas participaron en este proceso formativo: Fanny Herrera, Natalia Angulo, María José Aguirre, Zaida Almeida, Mariana Alvear y Cinthya Guaña, quienes se adaptaron con dedicación a la metodología, que incluía la producción de videos, y a la coordinación de los tiempos del taller que tenía varias sesiones virtuales.

Desde la perspectiva de las docentes, Cinthya Guaña resaltó la importancia de ver estos talleres como oportunidades para tejer redes y encontrar cómplices alineados en estas perspectivas de trabajo. Fanny Herrera compartió que fue un privilegio ser facilitadora y tener la oportunidad de inspirar, considerando que el avance de los derechos es el primer paso para construir diversos mundos, incluyendo la mirada epistemológica, teórica y sensible.

Once participantes formaron parte de este taller de comunicación y presentaron como trabajos finales crónicas, teasers, scrapbooks, entre otros. En sus apreciaciones generales, Emily Novoa destacó que este espacio de formación ha permitido encontrar nuevas miradas para transitar y formar una cadena de inspiración. Por su parte, Valeria Ocaña mencionó que el taller, al ser un encuentro tan práctico, le permitió ser apoyo y salida para quienes han perdido a un familiar por violencia de género. Al aprender a manejar un discurso diferente, se alejó de la revictimización y cambió los números por una narrativa más humana.

El Taller de Comunicación: Derechos Humanos con perspectiva de género fue impulsado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), con el respaldo del Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-Ecuador).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org