El pasado 19, 20 y 21 de octubre de 2023 Quito-Ecuador fue la sede del “Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación CIESPAL-FELAFACS”, que reunió a más de 300 docentes, investigadores, estudiantes y comunicadores de la Región para debatir sobre los desafíos y tensiones entre el pensamiento latinoamericano y las prácticas comunicacionales contemporáneas, al 2030.
Gissela Dávila Cobo, Directora General de CIESPAL, inauguró el encuentro destacando que, el trabajar e investigar, colaborativa y colectivamente, permitirá ser más incidentes en la Región. Señaló que, el desarrollo del Congreso busca construir una comunicación que cambie la vida de las personas, para cerrar brechas y garantizar los derechos humanos con el compromiso de alcanzar el bien común, construyendo sentido desde una mirada latinoamericana, con un pensamiento y raíces arraigadas en el territorio.
Por su parte, Rafael González Pardo, Presidente de FELAFACS, mencionó que este congreso marca un hito en el campo de la comunicación, como una propuesta audaz para promover el encuentro necesario para conversar, conocer, escuchar, comprender y trabajar colaborativamente, buscando que, la comunicación, tenga un papel protagónico en los próximos años, por lo que se requiere una actualización permanente y la formación continua.
Fueron tres días para encontrar caminos comunes, decir, escuchar, cuestionar, debatir y revolucionar la comunicación. El congreso contempló conferencias magistrales como: Economía Política de la Comunicación y de la Cultura, a cargo de César Bolaño de Brasil, los La Comunicación Popular en América Latina. Desafíos y perspectivas desde un enfoque de género, a cargo de Claudia Villamayor de Argentina, y, La Comunicación en América Latina, cuestiones renovadas de poder y de saber, a cargo de Raúl Fuentes Navarro de México.
Los paneles profundizaron el análisis de los retos que enfrenta la comunicación y cómo afrontarlos, sin dejar de lado el pasado y fortaleciéndose en el presente, todo desde una mirada latinoamericana. Se expusieron las redes de investigación y comunicación existentes en la Región y se dio paso a una mirada internacional en la formación académica.
8 paneles, 3 talleres prácticos y 9 mesas temáticas que procesaron 85 ponencias científicas presentadas por los participantes, fueron el escenario donde se apuntaló el debate, se discutieron propuestas que se vieron reflejadas en la “Declaración de Quito” , documento que promueve una comunicación justa, equitativa, crítica, renovada, inclusiva, apegada al territorio, sensible, clara, con enfoque de género, responsable y ética, que fomenta una formación permanente para impulsar avances en base al bien común.
El Congreso fue el marco idóneo para rendir homenaje a quienes han permitido construir una nueva comunicación. CIESPAL concedió la medalla de Oro y el Diploma de Honor en reconocimiento a:
- Michèle Mattelart, por haber dedicado su vida a la construcción del pensamiento crítico latinoamericano de comunicación.
- Daniel Prieto Castillo, por su trabajo en pro de la excelencia en el estudio de la comunicación y su contribución a los procesos de democracia y construcción del Buen Vivir en América Latina.
- Mario Kaplún, por su trabajo que sentó las bases para la construcción de la Educomunicación y la Comunicación Popular en América Latina.a
La significativa alianza establecida entre el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, permitió que participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se den cita en este encuentro de comunicación y asuman el compromiso de reeditarlo en el futuro cercano.