Convenio entre Senescyt y CIESPAL fortalece la investigación en comunicación

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de temas relacionados con la comunicación popular y comunitaria.

El objeto del convenio es transferir recursos económicos al CIESPAL, que serán destinados a actividades de investigación e intercambio de saberes y conocimiento en red; difusión de ciencia, tecnología e innovación; generación de productos comunicacionales con fines educativos; formación técnica y tecnológica en comunicación, fomento y capacitación para la comunicación comunitaria, popular y alternativa.

De acuerdo a Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, el convenio refleja el compromiso del Gobierno nacional con la investigación en áreas relacionadas con el periodismo latinoamericano.

“Con este esfuerzo apoyamos la comunicación popular y comunitaria, la vinculación con los periodistas, la investigación en temas de comunicación y la divulgación de una serie de estudios relevantes para la sociedad”, destacó.

Gissela Dávila, directora General de CIESPAL, dijo que este compromiso aportará, sin lugar a dudas, a la generación de conocimiento crítico y de una  comunicación más reflexiva del país y de la región; además, posicionará a la comunicación como un “hecho social imprescindible para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la democracia en América Latina”.

El convenio plantea desarrollar un programa permanente de formación técnica y tecnológica en comunicación a través del diseño y la creación del Instituto Superior Técnico y Tecnológico de Comunicación Comunitaria y Pública, en alianza con redes de medios comunitarios y de pueblos y nacionalidades.

Además, busca implementar procesos de capacitación continua para la generación de conocimientos y potencialización de destrezas y competencias de diversos sectores, principalmente académicos vinculados con la comunicación social.

También, contribuirá a la difusión de ciencia, tecnología e innovación, mediante la realización permanente de eventos (seminarios, congresos, encuentros, cátedras), así como con la publicación de una revista indexada con alcance internacional y obras en las distintas colecciones científicas con sello editorial de CIESPAL.

Finalmente posicionará a CIESPAL, a nivel nacional y regional, como un espacio de articulación de redes transnacionales de producción e intercambio de investigación académica.

De esta manera, la Senescyt impulsa acciones que fortalezcan los sectores académico, productivo y social, promoviendo la formación de talento humano especializado y el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica, a través de la elaboración, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos.

FUENTE: Senescyt
Quito, 14 de junio de 2018




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org