Convocatoria abierta | Revista Chasqui 148

Convocatoria abierta | Revista Chasqui 148 «El subsuelo de lo político. Sustratos sociales, culturales, comunicaciones y tecnológicos de la acción colectiva en el siglo. XXI».

El monográfico espera reunir un conjunto de artículos que contribuyan a una reflexión desde las ciencias sociales sobre ámbitos y espacios políticos poco visibles o incluso invisibilizados e ignorados que son discutidos bajo el concepto el subsuelo de lo político desarrollado por Luis Tapia (2001). Utilizamos el subsuelo de lo político como una categoría de análisis histórica, comunicacional, social y política para entender, desde una perspectiva transdisciplinaria y multidimensional, las diversas formas de acción colectiva (prácticas, lógicas, experiencias y relaciones) a través de las cuales se de-construyen las fronteras entre lo social y lo político en América Latina y el Caribe durante el siglo XXI.

Las líneas temáticas son hilos conductores que permiten desarrollar la categoría de análisis sugerida. La convocatoria propone las siguientes:

1) ámbitos sociales que albergan interacciones políticas invisibilizadas y fundamentales para pesar la dinámica de los sistemas políticos;

2) resistencia, subordinación y sublevación (tácticas, estrategias y performance);

3) cambios y estabilidad de los regímenes y sistemas políticos en América Latina y el Caribe;

4) transformaciones tecnológicas y usos de nuevas herramientas de comunicación digital;

5) espacios y formas comunicacionales tradicionales y alternativos-comunitarios, publicidades (como esfera y opinión pública) y de diálogo-disputa en torno a las dinámicas de los sistemas políticos;

6) nuevos métodos de análisis y usos de metodologías de-coloniales para la producción de conocimientos de los fenómenos sociopolíticos.

Este número estará a cargo de Gilberto Rescher, sociólogo, docente e investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Hamburgo, y coordina las carreras relacionadas a Estudios Latinoamericanos; y de José Antonio Villarreal Velásquez es candidato a doctor en Historia por la Bielefeld Graduate School in History and Sociology (BGHS) Universidad de Bielefeld, Alemania. Sociólogo y Maestro en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Ecuador. Actualmente se desempeña como co-gerente académico del Centro Avanzado de Estudios Latinoamericanos Maria Sybilla Merian.

Mayor información enhttps://revistachasqui.org/index.php/chasqui/announcement/view/23




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org