Convocatoria abierta Revista Chasqui 161
Pan-Amazonía en tensión: Disputas territoriales y narrativas entre extractivismo, urbanización y sostenibilidad
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, desde Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, extiende a la comunidad académica el llamado a participar en el monográfico de su edición número 161, con el tema: Pan-Amazonía en tensión: Disputas territoriales y narrativas entre extractivismo, urbanización y sostenibilidad, que se publicará en abril de 2026.
Fecha límite de envío es el 09 de diciembre de 2025, hasta las 23h59 (hora Ecuador).
El equipo editor de esta edición está conformado por Dra. Ana Claudia Duarte Cardoso, Dra. Sofía Vizcarra, Dr. Jorge Andrés Cancimance López y Dr. Camilo Molina.
Esta edición especial de Chasqui está dedicada a la Pan-Amazonía, categoría que permite revisar la investigación reciente de un territorio transfronterizo que alberga cerca de 40 millones de habitantes en nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador y Guayana Francesa, (Durán, 2024, Gutiérrez et al., 2004; RAISG, 2020; REPAM, 2021; Toscano et al., 2023, en Molina et al., 2024). Esta región, marcada por su biodiversidad y complejidad geopolítica, es escenario de tensiones históricas y contemporáneas entre modelos de desarrollo extractivista, procesos acelerados de urbanización y narrativas contrapuestas sobre la sostenibilidad (Cardoso et al, 2020; Uribe & Guzmán, 2022) y la abundancia inagotable y disponibilidad de sus recursos naturales (Guhl &Riaño, 2022). En ella convergen disputas por el control de recursos, economías ilícitas (Vicarra, 2023, Cancimance, 2023) dinámicas de ocupación territorial y resistencias lideradas por comunidades indígenas y locales, cuyas voces han sido marginadas bajo conceptos como la foresta urbana o la selva humanizada (Arcila & Salazar, 2011; Begert & Durán-Calisto, 2020 en Molina et al., 2024).
Se tiene presente el debate de los grupos regionales que promueven esta discusión desde diferentes aristas y que aportan a este nuevo número. Una primera cuestión importante para CIESPAL se da con la reflexión de la revista Chasqui en su número 144 (2020), que abarca los desafíos de la cobertura ambiental en tiempos de crisis. Allí, Arturo Escobar junto con Manuel Chaparro revisan la “Geoestrategia de la que surge un modelo económico, social e instrumental formativo” bajo el que subyace una doctrina “economicista e inequitativa” que empobrece y destruye los ecosistemas y requiere de la “praxis ontológica comunicativa para el buen vivir” (Escobar y Chaparro, 2020), una visión de expansión de mercados que domina a la naturaliza bajo una ideología con exponenciales impactos negativos. Esto implica una revisión a la globalización que impone en la Amazonía lógicas extractivistas y la necesidad de matices a las narrativas que entran disputa (Dávila y Molina, 2020).
CIESPAL, en alianza con Global Greengrants y la FAO, propone también una comunicación comunitaria global y, particularmente en la Amazonía que sirva, como herramienta para la autonomía territorial y la sostenibilidad. Se vincula la comunicación con la defensa del territorio, la producción sostenible y la participación social, aportando a debates sobre gobernanza y derechos colectivos en contextos de biodiversidad y pluralidad cultural. Este proyecto regional enlaza con casos como la Red Amazónica de CORAPE en Ecuador que, a través de una red amazónica de radios, promueve el diálogo intercultural, la integración de las culturas en el desarrollo regional y la construcción conjunta de iniciativas locales.
En segundo lugar, grupos como el de Ciudades para la Vida, impulsado desde el Instituto Sinchi de Colombia, y el Observatorio para la urbanización amazónica se cuenta con varias investigaciones. En una reciente publicación (Molina et al, 2024) se revisan los desafíos de las crisis en la Pan-Amazonía que parten desde la conquista y la persistencia de lógicas coloniales que priorizan la integración al mercado global sobre la autodeterminación comunitaria (Bayón & Durán, 2023; Naranjo, 2016), delegando las funciones del Estado (Mongua, 2024) predominando una funcionalidad de exclusión bajo supuestos de consolidación de proyectos desarrollistas. Estas dinámicas se reflejan en políticas estatales pan-amazónicas que consolidan infraestructuras extractivas (Vergel) y un monopolio de la fuerza sin participación y respeto a la pluridiversidad y plurinacionalidad (Ramírez, 2016, Durán, A., 2023), perpetuando jerarquías centro-periferia y desplazando a más de 420 pueblos indígenas (SINCHI, 2024).
Además, en tercer lugar, la región confronta las narrativas de la Pan-Amazonía selvática e intocada, los nuevos estudios sobre civilizaciones y ciudades amazónicas precoloniales y que ya se datan hasta 1500 A.C., una expansión urbana actual acelerada y un crecimiento demográfico de casi un millón de personas al año (Killeen, 2024) de las cuales un 70% reside en áreas urbanas. Muchas de estas áreas son asentamientos no planificados que dependen de economías externas y agudizan la deforestación (Cardoso et al., 202; Durán, 2024; Lapola et al., 2021), la irrupción de megaproyectos logísticos y corredores de commodities, bajo la lógica planetarias (Vizcarra, 2018) que redefinen territorios antes considerados “vacíos”, exacerbando la fragmentación socioespacial y las desigualdades que afectan a migrantes, pueblos originarios y poblaciones en situación de vulnerabilidad (CALAS, 2024). Esto abre líneas de trabajo como los desafíos socioambientales, las narrativas del Estado-frontera, los procesos de ocupación, la red de asentamientos humanos y la reintegración de lo urbano-humano en naturaleza del bosque húmedo tropical propuesta por Vergel en la curso de ciudades amazónicas (Uniandes, 2025).
Frente a estos retos, en cuarto lugar, emergen propuestas discrusivas que buscan reimaginar y resignificar la gobernanza territorial. Conceptos como biodiverciudades y planificación anfibia (Mantilla, 2022; Lyons, 2019) plantean modelos urbanos adaptados a ecosistemas frágiles, integrando saberes tradicionales y estrategias de resiliencia climática. No obstante, persisten tensiones entre visiones centralistas vinculadas a intereses transnacionales y enfoques comunitarios que exigen diálogos interculturales, consultas previas y mecanismos de justicia espacial (Escobar, 2015; Torres-Tovar & López-Franco, 2014). La urgencia de evitar un colapso ecológico demanda, además, financiamiento justo y políticas que prioricen la protección de la biodiversidad frente a la expansión agrícola y los mercados inmobiliarios (Lapola et al., 2021; Schuber, 2019).
De este modo, la convocatoria busca revisar las tensiones discursivas, narrativas y territoriales entre extractivismo, ocupación y función urbano-territorial y sostenibilidad en la Pan-Amazonía. Se invita a enviar contribuciones pensadas desde el eje transversal de la comunicación y su impacto en la región, tomando en cuenta planteamientos multidisciplinarios que favorezcan el debate en torno a las siguientes líneas temáticas.
Líneas temáticas
1. Disputas narrativas sobre la Pan-Amazonía
– Discursos sobre la Pan-Amazonía: entre la selva vacía, la reserva natural y la urbanización.
– Tensiones entre las visiones y narrativas estatales, corporativas y de pueblos y nacionalidades sobre el territorio. Amazonía, género, y territorio.
– Colonialismo y neocolonialismo en las narrativas sobre sostenibilidad y construcción del Estado en la Amazonía.
– Políticas regionales y definiciones epistemológicas, jurídicas y de comprensión de la región pan-amazónica. Implicaciones de los conceptos y mecanismos como los utilizados en las propuestas de la OTCA, Pan-Amazonía, gran región amazónica y las cumbres de sostenibilidad.
2. Comunicación sobre decisiones públicas e informadas sobre extractivismo y transformación territorial en la Pan-Amazonía
– Rol de los medios de comunicación en la democratización de la información y comunicación, sobre el impacto y legitimaciones del extractivismo en la configuración territorial amazónica.
– Información pública y mediática sobre infraestructura y megaproyectos: su papel en la modificación territorial, ecosistémica y paisajista amazónica.
– Modelos de desarrollo y soportes para la intervención en la Pan-Amazonía: extractivismo, economías ilegales y alternativas sostenibles.
– Conflictos ambientales y luchas de los pueblos y comunidades para frenar proyectos extractivistas en la Pan Amazonía
3. Opinión Pública sobre políticas de desarrollo y protección del espacio amazónico
– Características de la Opinión Pública sobre temas ambientales, particularmente desde y sobre realidades de los territorios amazónicos.
– Preferencias públicas sobre acción climática en el espacio amazónico, como establecimiento de mercados de carbono, actividades extractivas legales e ilegales en el espacio pan-amazónico.
– Discusiones metodológicas y ontológicas para la medición de opinión pública sobre y desde el espacio amazónico.
4. Participación ciudadana y organización social sobre la urbanización, infraestructura y sostenibilidad en la Pan-Amazonía
– Acceso a información y comunicación sobre la expansión de ciudades amazónicas y su impacto ambiental.
– Alternativas y prevenciones en la mancha urbana y la huella ecológica: estrategias de adaptación y sostenibilidad.
5. Redes de comunicación y movimientos sociales en torno a las movilidades, fronteras y territorialidades en disputa en la Pan-Amazonía
– Migraciones forzadas y reconfiguración territorial en la Pan-Amazonía.
– Acceso y difusión de dinámicas transfronterizas; disputas por el acceso a recursos; construcción de territorios híbridos: ciudades intermedias y redes de asentamiento.
6. Crisis socioambientales, respuestas locales y comunitarias desde la comunicación alternativa
– Desafíos de la sostenibilidad en la Pan-Amazonía: deforestación, agua y crisis climática, transición energética, eliminación de combustibles fósiles.
– Estrategias comunitarias de comunicación, resistencia y autogestión del territorio.
– Nuevas perspectivas para la sostenibilidad en la Pan-Amazonía: bioeconomía, conservación y gobernanza ambiental.
– Nuevas formas de participación y planificación: planificación anfibia, participativa, biorremediación.