Convocatoria Número 147: Redes digitales como espejos sociotécnicos de Iberoamérica

Convocatoria Número 147: Redes digitales como espejos sociotécnicos de Iberoamérica

Especial dentro de los 40 años de publicación de la Segunda Época de Chasqui (1981-2021)

 

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación parte del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, extiende a la comunidad académica un saludo y llamado a participar en el monográfico de su número 147 sobre Redes digitales como espejos sociotécnicos de Iberoamérica que se publicará en agosto de 2021 dentro de la celebración especial por los 40 años de su segunda fase, iniciada en 1981.

Editores temáticos: Dr. Edson Capoano, Dr. Pedro Rodrigues y Dr. Daniel Barredo

Cierre de convocatoria: 25 de marzo de 2021

Este monográfico convoca a artículos iberoamericanos enfocados en examinar las redes sociales digitales desde una perspectiva panorámica, con los efectos que las relaciones sociotécnicas (Latour, 2012) tienen sobre los individuos, las comunidades y las sociedades. Se espera, por tanto, recibir estudios y ensayos que aborden las redes como un espejo tecnológico, no solo como en el espejo enterrado de Carlos Fuentes, sino ampliado por las potencialidades técnicas y conectadas por redes de cultura y comunicación.

Como sugiere Martins (2018), las tecnologías de la información y comunicación posibilitan una circunnavegación tecnológica, que articula el sentido de comunidad cultural a través de las redes transculturales y transnacionales de conocimiento, mediante la constitución de los ejes digitales. Esa transnacionalidad de la investigación iberoamericana resiste al aislamiento de la ciencia impuesto por el idioma inglés frente al español y al portugués.

Sin embargo, la infinitud de la web dispersa los trabajos y los resultados, provocando un caos informativo en este ámbito investigativo, organizado por criterios de búsqueda difusos, como palabras clave indexadoras, intereses de las audiencias, los algoritmos, o bien los mecanismos de direccionamiento pagados, con fines promocionales. En este contexto, se propone un monográfico para, en términos amplios, constituir un observatorio de la cultura digital transnacional iberoamericana, con artículos que revelen redes significativas, trabajos que traten de nuestras regiones de forma conectada y hubs sociotécnicos en el espacio cultural lusófono e hispanohablante.

Las líneas temáticas que se proponen para esta convocatoria son once, que no se excluyen entre sí y sirven como una orientación para la presentación de propuestas:

  1. cultura digital y producción de información y comunicación en red;
  2. temas, contenidos, discursos y redes más relevantes;
  3. formatos, soportes y dinámicas en español y portugués;
  4. participación, prosumisión y activismo;
  5. identidades y perfiles de los actores;
  6. prácticas de los profesionales en contexto digital (webdesigners, curadores online, gestores de museos, webactivistas, youtubers, influencers);
  7. protección y seguridad de los contenidos digitales;
  8. desinformación, discurso de odio y noticias falsas;
  9. nuevos métodos de análisis (Big data, algoritmos y visualización de datos);
  10. estudios de recepción sobre los efectos que provocan los contenidos;
  11. investigación científica de comunicación realizada en y por las redes.

Sobre los editores:

Los editores temáticos son los profesores: Edson Capoano, doctor por el Programa de Integración Latinoamericana (PROLAM), de la Universidad de São Paulo, maestro en Comunicación y Semiótica y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de São Paulo (https://scholar.google.com/citations?user=6ps4kpsAAAAJ&hl=pt-BR); Pedro Rodrigues Costa, sociólogo y doctor en Ciencias de la Comunicación (Sociología de la información) por la Universidad del Minho (https://orcid.org/0000-0002-1223-6462); y Daniel Barredo Ibáñez, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, máster en Comunicación, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (https://scholar.google.es/citations?user=hJdDKdMAAAAJ&hl=en&oi=ao).

Al momento se encuentran todos los procesos establecidos y consensuados, así como las fechas y política completa para seguimiento de cualquier usuario desde la página https://revistachasqui.org/, si requiere más información ingresar a: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/announcement/view/22




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org