Convocatoria Número 149, especial dentro de los 50 años de Chasqui

Chasqui 50 años caminando:

Heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe

CIERRE DE CONVOCATORIA: 30 de enero 2022

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, extiende un saludo y convoca a investigadoras e investigadores y la comunidad académica a participar en el monográfico de su número 149, que se titula: Chasqui 50 años caminando: Heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe. Este número se publicará en abril de 2022, dentro de la celebración por sus 50 años.

Para facilitar la comprensión y revisión de la convocatoria, se presenta la información básica a continuación:

1. ¿Quiénes conforman el Equipo Editor Temático?

Rigliana Portugal: Cursa el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga (España). Magister en Ciencia, Tecnología, Comunicación y Cultura (Universidad de Salamanca), Magister en Educación Superior (Universidad de La Habana), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica Boliviana UCB). Docente titular en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Docente de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), CIDES-UMSA, UCB. Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación en HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia. Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), Miembro de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas (ALFAMED). Miembro del Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia. Investiga temas vinculados con la comunicación para el desarrollo, las competencias mediáticas y digitales, género e interculturalidad.

Edgar Dávila Navarro: Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana (Bolivia – 1997). Magíster en Comunicación y Desarrollo, Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia – 2003). Especialista en Educación a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España – 2001). Especialista en Formación a Formadores, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) (México – 1998). Diplomado en Formación Docente para la Educación Superior, Universidad Católica Boliviana (Bolivia – 2011). Doctorando en Comunicación. Universidades de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla (España – 2017/actualmente). Trabajó en distintas organizaciones privadas, públicas y para el desarrollo (1994 – 2021). Posee especialidades en: Comunicación y salud, educación, protección, derechos, crisis y desarrollo. Docente desde 2004. Actualmente, es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es investigador desde 1997. Actualmente desarrolla 3 estudios en diferentes temas. Publicó varios materiales en comunicación y educación desde 1992 a 2021. Actualmente, es Representante del Capítulo Regional La Paz de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).

Marco López Paredes: Doctor en Ciencias de la Comunicación, con Postdoctorado. Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, director del Observatorio de Comunicación (OdeCom). Metodólogo, experto en ecología de los medios; redes sociales, y medios digitales. Estratega en Comunicación Corporativa. Experiencia en investigación, gestión y gestión académica, procesos de planificación estratégica y acreditación. Desarrollo de programas de grado y posgrado.

2. ¿Cuál es la temática central de la Convocatoria?

La temática central de esta Convocatoria busca el análisis a lo largo de los 50 años de la Revista Chasqui, como espacio de encuentro de las diferentes perspectivas de la comunicación y la forma en que promueve la reflexión en Latinoamérica y El Caribe.

El pensamiento de la acción comunicativa desarrollado durante este tiempo permite revisar y visualizar los énfasis con los cuales se entendió la comunicación en el Continente, a partir de tres ejes:

  • Los primeros pasos: Las preocupaciones iniciales de los aportes de la comunicación en América Latina y El Caribe.
  • El camino desandado: Discusiones sobre la comunicación en América Latina y El Caribe; utopías o realidades.
  • Los trayectos por recorrer: Desafíos de los pensamientos de la comunicación en un contexto actual y futuro.

Este recorrido permitirá evidenciar cómo Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, es el escenario para pensar la comunicación, y promover su vigencia y prospectiva desde América Latina y El Caribe.

3- ¿Cuáles son las líneas temáticas para ser abordadas?

Las líneas temáticas representan una guía conceptual que permite comprender mejor el enfoque y alcance de la Convocatoria. Para la Revista número 149, se proponen las siguientes líneas, que no se excluyen entre sí y sirven como una orientación para la presentación de propuestas:

  • Los primeros pasos: Las preocupaciones iniciales de los aportes de la comunicación en América Latina y El Caribe. Aborda las primeras discusiones sobre la comunicación, que tienen que ver con el nuevo orden de la comunicación y la información, la dependencia informativa y el desarrollo de las reflexiones en torno de otra comunicación desde América Latina y El Caribe (desde los 70 hasta los 90).
  • El camino desandado: Discusiones sobre la comunicación en América Latina y El Caribe; utopías o realidades. Refleja la forma en que la revista se convirtió en uno de los espacios de producción de contenidos con perspectivas propias, singulares y actuales; basada en el pensamiento crítico ante modelos tradicionales con la posibilidad de volver a la persona como un sujeto activo.
  • Los trayectos por recorrer: Desafíos de los pensamientos de la comunicación en un contexto actual y futuro. Se refiere a la forma en que se vislumbra la comunicación desde los retos del presente y del futuro, que involucran la convergencia tecnológica y la dependencia a modelos digitales.

4- ¿Cuáles son los hitos clave y los tiempos de la convocatoria?

Los plazos que esta Convocatoria considera son:

a) Edición final de llamada y título: Octubre 2021.

b) Tres meses de convocatoria: Octubre 2021 – Enero 2022.

PRIMER HITO: Fin de la convocatoria: 30 de enero de 2022 (23h55 hora de Quito – Ecuador).

c) El envío de todas las propuestas se realizará SOLAMENTE al OJS de la revista (https://revistachasqui.org/index.php/index/login?source=%2Findex.php%2Findex%2Fuser).

d) Se podrán hacer consultas por el sistema OJS o al correo: soportechasqui@ciespal.org con el ASUNTO: CONSULTA MONOGRÁFICO 149.

e) Los primeros 7 días del mes de febrero de 2022 se enviarán las notificaciones de los artículos, que por su temática o por no cumplir con los parámetros de la convocatoria, no se incluirán en el monográfico.

SEGUNDO HITO: Si su artículo no cumple con las características de las líneas temáticas expresadas en la Convocatoria o del rigor académico exigido (estructura, bibliografía, extensión, pertinencia) se le comunicará entre el 1 y 7 de febrero de 2022.

f) Se realizará el envío de los artículos a pares académicos entre el 8 de febrero y el 1 de marzo.

TERCER HITO: Si su artículo cumple con las características académicas, se enviará a revisión de pares ciegos, a través del sistema OJS, garantizando los mayores estándares del proceso editorial.

g) En caso de requerirse dictámenes adicionales de otros pares ciegos (empate en la decisión), se realizará una segunda ronda de evaluación del 2 al 15 de marzo de 2022.

CUARTO HITO: Si su artículo aún no tiene un dictamen de doble par ciego, se enviará a una nueva ronda de revisores, del  2 al 15 de marzo de 2022.

h) Revisión final y parametrización de dictámenes: 15 al 18 de marzo de 2022.

QUINTO HITO: Se notificará sobre la APROBACIÓN o RECHAZO de los envíos, entre el 15 y 18 de marzo de 2022.

i) Se otorgará un plazo de 7 días, para las modificaciones y edición final de autores, entre el 18 y 25 de marzo de 2022.

SEXTO HITO: Si su artículo fue APROBADO, deberá incorporar las modificaciones, en caso de solicitud, y su edición final será hasta el 25 de marzo de 2022.

j) CIESPAL y el equipo editorial de Chasqui realizarán la edición final y diagramación de la publicación hasta el 10 de abril de 2022.

k) Se enviará el PDF preprint a los autores el 11 de abril. A partir de ese momento, tendrán cinco días para la revisión del PDF final, para corregir cualquier error.

SÉPTIMO HITO: Si su artículo es parte del Número 149, deberá revisar el PDF Pre-Print hasta el 16 de abril.

l) Edición final (CIESPAL): 18 de abril de 2022.

m) Publicación INAPLAZABLE: 21 de abril de 2022.

n) Planificación de presentación con equipo editor: 22 de abril de 2022. 

NOTA: Estos son los pasos planificados para la COVOCATORIA DEL NÚMERO 149:  Chasqui 50 años caminando: Heterogeneidad del pensamiento comunicacional en América Latina y El Caribe.

En caso de existir modificaciones, se notificarán en la página de Chasqui y se incluirán los mismos en la sección: Avisos: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/announcement con la numeración correspondiente y los cambios se resaltarán para la comprensión de todos.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org