Derecho a la comunicación, nuevo libro de Ediciones CIESPAL se presentó ayer

El libro Derecho a la comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina y Ecuador, editado por el académico Francisco SIERRA CABALLERO y la investigadora Rosa Elena VALLEJO, se presentó ayer en un acto que contó con las intervenciones de Gisela DÁVILA, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE); Isabel RAMOS, Coordinadora de la Maestría de Investigación en Comunicación y Opinión Pública de FLACSO Ecuador; y bajo la moderación de María PESSINA, Secretaria General de CIESPAL.

PESSINA precisó la importancia de este nuevo volumen de Ediciones CIESPAL que analiza la coyuntura política de la democratización de la comunicación en nueve países de la región.

Según DÁVILA, para ejercer el derecho a la comunicación es necesario crear espacios de diálogo directo con la comunidad, más que entre Estado, medios de comunicación y periodistas. Uno de los elementos que más destacó durante su intervención fueron los medios comunitarios y la necesidad de fortalecerlos, a más de distribuir equitativamente las 1.476 frecuencias que están disponibles en el Ecuador.

De su parte, Isabel RAMOS aseguró que existen varios candidatos a la Presidencia quienes proponen desaparecer la Ley Orgánica de Comunicación, legislación que se ha constituido en una conquista social, según la académica. Finalizó su intervención resaltando la necesidad de colocar a esta obra dentro de los pensum académicos de las universidades de la región.

Finalmente, Rosa Elena VALLEJO destacó que el libro aparece por una necesidad de conocer no solo la información, sino el accionar de los medios de comunicación y las disputas que han tenido frente al derecho a la comunicación. La coeditora resaltó que uno de los campos de disputa actuales son los medios comunitarios, que hace décadas no fueron tomados en cuenta.

Esta obra abre una reflexión pre-electoral sobre los procesos de regulación en el ámbito de la comunicación, la legislación y las políticas públicas emprendidas en los países latinoamericanos desde el 2000.

El libro recoge las experiencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En el mismo participan Denis DE MORAES, Damián LORETI, Diego DE CHARRAS, Luis LOZANO, Daniela MONJE, Ezequiel RIVEROS, Juan Martín ZANOTTI, Murilo RAMOS, Carlos DEL VALLE, Javiera OLIVARES, Sandra OSSES, Víctor CONEJO, Dasniel OLIVERA, José VIDAL, Hernán REYES, Raúl TREJO, Florence TOUSSAINT, Gustavo GÓMEZ, Concha MATEOS y Andrés CAÑIZÁLES.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org