DESCARGA: Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural. Diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero

Ediciones CIESPAL y FES Comunicación comparten con sus seguidores el libro «Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural. Diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero» editado por Omar Rincón y organizado por: Nilda Jacks, Daniela Schmitz, Laura Wottrich.  Al final de la publicación encontrarás el link de descarga.

La idea de este libro surgió durante el evento conmemorativo de los 30 años de la publicación de: De los Medios a las Mediaciones (1987), realizado a finales de noviembre de 2017, en el ámbito del Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul/ Brasil. El encuentro reunió a investigadores vincula­dos a los cursos de postgrado de Rio Grande do Sul, los investigadores Omar Rincón, Amparo Marroquín y Rosario Sanchez, que vinieron de Colombia, El Salvador y Uruguay, respectivamente, además de Im­macolata Lopes de la Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo.

La jornada de presentaciones y debates estimuló al colega Omar Rincón a la invitación para organizar esa publicación, según él porque Brasil desarrolló una perspectiva empírica y metodológica muy perti­nente y creativa con relación a los mapas de las mediaciones propues­tos por Jesús Martín-Barbero (JMB).

El mapa más reciente, objeto de esa publicación, fue presentado por JMB en una entrevista con Omar Rincón en el 2017 (Martín-Bar­bero, 2017a), y hasta el momento de la invitación de Omar había sido poco discutido en el escenario académico latinoamericano, este libro responde a este desafío. El “mapa para investigar el sensorium contem­poráneo”, entre confluencias y divergencias con los modelos anteriores (1987, 1998, 2009), propone nuevos ejes y mediaciones para la compren­sión de las mutaciones comunicacionales y culturales de nuestro tiem­po. Ellos son temporalidad, espacialidad, sensorialidad, tecnicidad, ciudadanía, identidad, narrativa y redes, algunos ya presentes y otros inéditos en el trazado intelectual del autor.

El libro dedica un capítulo para cada una de esas mediaciones y polos, y todos los capítulos empiezan con un mapa sobre el desarrollo conceptual del término que nombra la mediación en la disciplina don­de JMB fue a buscarla para plantear su discusión. Esta introducción fue realizada por especialistas invitados por las autoras de cada capítu­lo, las cuales, a su vez, fueron invitadas por nosotras. La tarea de cada especialista invitado fue rescatar el origen teórico de la mediación en cuestión. Así, la mediación de la ciudadanía fue introducida por un so­ciólogo, temporalidad por un historiador, espacialidad por un geógrafo y así sucesivamente.

Antes de los textos producidos para este libro, Omar Rincón pre­senta este nuevo mapa barberiano sobre el sensorium contemporáneo. El objetivo aquí es avanzar sobre su más reciente propuesta, matizada por múltiples abordajes teóricos y por la interdisciplinaridad entre el campo de la comunicación y otros campos del conocimiento, inspirada por la postura epistémica que orienta el propio pensamiento barberia­no.

DESCARGAR libro 



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org