Día Internacional de las Niñas en las TIC “Nuevas Habilidades Digitales para la vida»

Nuevas habilidades digitales para la vida

La conmemoración del día mundial de las niñas y la tecnología, celebrado el último jueves de abril de cada año por acuerdo de los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene como objetivo crear un entorno favorable para fomentar la participación de niñas y mujeres en carreras del sector de las TIC. Este año marca el duodécimo aniversario del Día Internacional de las Niñas en las TIC con el tema “Nuevas Habilidades Digitales para la vida «.

El objetivo principal del Girls in ICT Day es inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una carrera en tecnología y ayudarlas a comprender que la tecnología es un campo emocionante y de rápido crecimiento con oportunidades ilimitadas. La UIT organiza actividades y eventos en todo el mundo para dar a las niñas y mujeres jóvenes la oportunidad de aprender más sobre la tecnología y las oportunidades de carrera en este campo.

Algunas de las actividades que se organizan incluyen foros, talleres de codificación, conferencias, charlas motivacionales y oportunidades para conectarse con mujeres que trabajan en el campo de la tecnología. El Girls in ICT Day también se centra en educar a los padres, educadores y líderes empresariales sobre la importancia de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir carreras en tecnología y en cómo apoyarlas en su camino hacia el éxito.

Juntamos esfuerzos desde CIESPAL, desde el Observatorio de la Transformación Digital de Ecuador con su programa STEMINISTAS y desde OpenLabEC para conmemrorar este dia pues, estamos totalmente convencidos que con más apoyo a la educación y  formación de habilidades, con más divulgación científica y con más espacios que permitan la participación de mujeres, inspiraremos a más niñas y mujeres jóvenes a seguir activamente carreras STEM para cerrar la brecha digital de género. Es por ello que, con el aval de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), nos sumamos a la conmemoración mundial de este importante dia y como lo hemos hecho año tras año, organizamos el IV Foro presencial de niñas y mujeres denominado “Nuevas Habilidades Digitales para la vida”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Quito, el jueves 27 de abril de 2023 desde las 8:30 am en el auditorio de CIESPAL. Como panelistas, ponentes y entrevistadoras tendremos a niñas y jóvenes que se han involucrado en las STEM desde edades tempranas y a mujeres del sector de las TIC con una trayectoria amplia que con sus testimonios e historias inspiraraán a las generaciones futuras. La participación en el Girls in ICT Day puede ser una forma emocionante para que las niñas y mujeres jóvenes se conecten con otras personas interesadas en la tecnología y obtengan una visión más amplia de las oportunidades de carrera en este campo.

El Girls in ICT Day es un recordatorio de que todas las niñas y mujeres jóvenes merecen la oportunidad de explorar sus intereses y talentos en tecnología y de que la igualdad de género es un componente esencial de cualquier campo de carrera exitoso. Es importante destacar que el Girls in ICT Day no solo se enfoca en las habilidades técnicas, sino también en las habilidades blandas y las capacidades de liderazgo, ya que se reconoce que estas son habilidades cruciales para el éxito en cualquier carrera.

Estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y la inclusión en las STEM y continuaremos trabajando para apoyar a las niñas y mujeres jóvenes en su camino hacia una carrera exitosa en tecnología.

Vemos en este evento una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado en la igualdad de género en la industria de las TIC y para identificar las áreas en las que aún queda mucho por hacer.

 

AGENDA

Jueves, 27 de abril de 2023
Auditorio CIESPAL: Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín

Nuevas habilidades digitales para la vida

 

     8:30 – 8:40         Bienvenida Oficial del Foro

     8:40 – 9:00         Programa en vivo de Las STEMINISTAS

     9:00 – 9: 20        Mesa vivencial con 4 niñas STEM
                                   (Preguntas y Respuestas con moderadora)

     9:20 – 9:50          Charla Magistral de Anahí Altamirano

     9:50 – 10:10         U-REPORT UNICEF

    10:10 – 10:40      Modelos de Rol, madres de niñas STEM
                                    panel moderado de preguntas y respuestas

    10:40 – 11:00      R   E   C   E   S   O 

    11:10 – 11:30       Primera minicharla magistral con experta (Senescyt)

    11:30 – 12:00       Entrevista a mujeres de la industria
                                   (Modalidad PW con pregunta respuesta)

    12:00 – 12:40       Segundo panel de Inteligencia Artificial

    12:40 – 13:00       Segunda minicharla magistral con experta

    13:00 – 13:10       Cierre

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org