Diálogos Divergentes de la Comunicación: Carlos Henríquez Consalvi
Fotografía tomada de: http://museo.com.sv/

Carlos Henríquez Consalvi, alias Santiago, es escritor, periodista, productor de radio y director de museo.

Consalvi nació en Mérida en 1947. Sus padres eran opositores a la dictadura venezolana, lo que provocó que parte de su juventud se desenvuleva en México y Costa Rica. En 1958, después del final de esta era, la familia regresó a su país de origen.

Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Después de que un terremoto en 1972 devastó en gran medida a Managua en Nicaragua, Consalvi viajó con un grupo de jóvenes a la capital nicaragüense para ayudar a las víctimas allí.

El intenso interés de Consalvi por la historia lo llevó a realizar investigaciones en archivos de París, Madrid y Roma. Posteriormente fue a Nicaragua para realizar una investigación sobre Centroamérica en el siglo XIX. Cuando en 1978 fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, propietario del diario La Prensa, Consalvi empezó a escribir artículos editoriales sobre los derechos humanos para este diario.

Tras la caída de la familia Somoza en 1979 y al inicio del gobierno de los sandinistas, Consalvi se trasladó a El Salvador donde fundó Radio Venceremos en 1980, una estación de radio subterránea que contrarrestó las emisiones noticiosas del gobierno salvadoreño durante la guerra civil (1980-1991). En este período escribió más tarde su libro La Terquedad del Izote.

Consciente de la importancia de la memoria de la historia cultural para la reconstrucción de una sociedad, en 1996 fundó el Museo de la Palabra y la Imagen. El museo abrió sus puertas en 1999 y conserva una colección única de películas, fotografías, escritos y objetos sobre la cultura y la historia de El Salvador. Con el museo tiene el objetivo de promover los derechos humanos , la justicia social y la paz.

Además, Consalvi escribió varias novelas y un gran número de narraciones literarias. Realizó trabajos audiovisuales, entre los que destacan los documentales 1932, Cicatriz de la memoria , «La palabra en el bosque», La Frontera del Olvido , y un dibujo animado del escritor salvadoreño Salarrué , titulado Cuentos de Cipotes.

En 2008, Consalvi fue honrado con el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos. El jurado lo premió » por su destacada labor como locutor, por crear espacios de libertad, y por su compromiso con la promoción de la memoria y su papel activo en la reconstrucción de la sociedad salvadoreña «.

La presencia de Carlos Henríquez Consalvi en Diálogos Divergentes de la Comunicación, nos permitirá conocerlo un poco más. El diálogo será conducido por Amparo Marroquín, y se transmitirá a través de los canales de CIESPAL en Facebook y Youtube, desde las 10h00 (hora de Ecuador).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org